Provincia

El bipartito aprueba en solitario los Presupuestos de Marbella para 2018

  • Las cuentas del próximo ejercicio ascienden a 246 millones e incrementa las partidas de limpieza, parques y jardines y obras

El edil de Hacienda, Manuel Osorio, durante su intervención en el Pleno.

El edil de Hacienda, Manuel Osorio, durante su intervención en el Pleno. / m. h.

El equipo de gobierno de Marbella, formado por el PP y Opción Sampedreña, aprobó ayer en sesión extraordinaria los Presupuestos municipales para 2018 con el voto en contra de IU y Costa del Sol Sí Puede y la abstención de los socialistas. Según explicó el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, la intención del Ejecutivo local es aprobar las cuentas de forma definitiva antes de que termine el año para que entren en vigor el próximo 1 de enero y poder así maximizar su ejecución. En este sentido, criticó que la "inejecución de los dos pasados años de 12,5 millones de euros nos ha llevado a una caída del techo de gasto de 11 millones". El equipo de gobierno, en cambio, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno estatal que le que le permitirá saltarse la regla de gasto para poder así incrementar el presupuesto de este año, ya que de lo contrario se vería reducido hasta los 235 millones. "Es el hecho más relevante, que nos llevará en un futuro a la realización de un plan económico-financiero en el que se recogerán las actuaciones necesarias para volver a la senda del gasto y de esta forma ir corrigiendo la inercia a la baja y poder invertir cada año más en el presupuesto", señaló.

Esta decisión, sin embargo, ha causado las críticas entre los partidos de la oposición. Desde el PSOE, denunciaron que saltarse la regla de gasto supondría "hipotecar" el futuro de Marbella hasta el año 2020, cuando el ayuntamiento se verá obligado a llevar a cabo un plan de ajuste. Las cuentas de 2018 ascienden en su totalidad a 246 millones de euros y contempla incrementos significativos en las delegaciones de limpieza, parque y jardines y obras, principalmente. Más concretamente, la partida destinada a limpieza crecerá en 7 millones pasando de los 23,5 actuales a los 29,5 millones de euros; en parques y jardines pasará de los 2,7 millones del presupuesto vigente a más de siete millones; y la partida de obras, en cambio, crecerá desde los 9 millones a los 22,3 millones el próximo ejercicio.

Por otro lado, Osorio detalló que se mantendrán los presupuestos participativos, con 700.000 euros; se realizará una intervención en Arroyo Primero (865.000 euros); mejoras viarias (500.000 euros); inversiones en equipamientos y playas; vehículos para Sanidad y la demandada ambulancia para Protección Civil; la estabilización de Trapiche del Prado; el Plan de Barrios, o el millón de euros para el Paseo Marítimo, entre otras partidas.

En relación a los ingresos, Osorio indicó que los presupuestos siguen "el criterio de caja, teniendo en cuenta las cifras y cantidades correspondientes a años anteriores y también bajo el criterio de prudencia, con el fin de ajustarlo al máximo a la realidad". "Se da la circunstancia de que podemos aumentar los ingresos por IBI aún habiendo bajado el tipo impositivo gracias a que ha aumentado de forma considerable el porcentaje de cobro, pasando del 93 por ciento del padrón al 97 por ciento", resaltó.

Por otro lado, el delegado de Hacienda destacó también las negociaciones realizadas con el Patronato Provincial de Recaudación "para disponer de los medios necesarios con el fin de gestionar los expedientes atrasados de las oficinas del municipio y, de esa forma, aumentar los ingresos en concreto del impuesto de Plusvalía". "Todas estas cuestiones, junto a la realidad de que en los últimos meses se ha incremento los ingresos del PIE (Participación en los Ingresos del Estado), posibilitan que tengamos unos presupuestos prudentes y rigurosos en cuanto a ingresos", apuntó.Por último, Osorio retó a los diferentes grupos de la oposición a que "presenten una enmienda a la totalidad de los presupuestos en la que, respetando el techo de gasto, incluyan todas las obras que reclaman y sigan manteniendo las inversiones en servicios públicos y en el empleo", concluyó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios