Despoblación

Más carreteras para salvar a los pueblos de Málaga

  • Los alcaldes de Pujerra y Benarrabá resaltan la importancia de mejorar las comunicaciones

  • El asfaltado de caminos entre municipios permitirá mejorar los traslados internos en la zona

Camino rural que conecta con la carretera Ronda-Costa del Sol Camino rural que conecta con la carretera Ronda-Costa del Sol

Camino rural que conecta con la carretera Ronda-Costa del Sol / Javier Flores (Pujerra)

La Diputación Provincial de Málaga presentó esta semana un plan para luchar contra la despoblación de municipios del interior y anunció una inversión de 50 millones de euros, repartida a lo largo de 10 años, para mejorar sus comunicaciones con el asfaltado de caminos o la mejora de la señalización. Una estrategia con la que se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, los desplazamientos entre municipios o potenciar la economía local haciendo más fácil el llegar a los mismos o realizar recorridos entre unos y otros.

En este sentido, el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, reconocía la necesidad de mejorar las comunicaciones de su localidad, tanto hacia el exterior como de forma interna. “Claro que tenemos un problema con las comunicaciones”, señalaba, al tiempo que ponía sobre la mesa la necesidad de mejorar las condiciones de la carretera que les une Ronda, única vía de entrada y salida a la localidad reconocidas propiamente como carretera. Una vía que tras pasar la localidad de Igualeja reduce de forma notable las dimensiones de su calzada.

A ello se unen la existencia de caminos forestales que han sido asfaltados y que permiten conectar con la carretera Ronda-Costa del Sol. Precisamente, desde el Consistorio se está trabajando en la actualidad en el asfaltado y hormigonado de este camino que parte desde el propio municipio y que llega al puerto de El Madroño, situado a medio camino entre Ronda y San Pedro de Alcántara.

“Tenemos preparado ya la licitación de la tercera fase”, explicó Macías, que resaltó el esfuerzo que está realizado el Consistorio para poder recuperar este camino que se encontraba en malas condiciones para la circulación.

En este sentido, el regidor afirmó que “toda la ayuda que venga en materia de comunicaciones es buena”, al tiempo que también apuntaba a la posibilidad de que pueda mejorarse la señalización de estos caminos, ya que a este aspecto no alcanza el presupuesto municipal.

Otra de las localidades señaladas por la Diputación para realizar actuaciones de mejora era Benarrabá, un municipio que únicamente cuenta con una vía de acceso desde la carretera Ronda-Algeciras, aunque se trata de un recorrido de solo tres kilómetros. Eso sí, si la carretera se corta, como ocurrió en las últimas inundaciones, el municipio queda aislado. “Tengo que reconocer que por este motivo cuando tenemos problemas se interviene con rapidez”, explicaba el alcalde esta localidad, Silvestre Barroso, aunque en su caso cree que ya casi más importante el mejorar la cobertura de la señal de teléfono que las propias carreteras. “La gente cuando se pone ahora realmente impaciente es cuando mira y ve que no tiene señal en el teléfono”, explicó Barroso.

No obstante, reconoce que la proyección de asfaltar el tramo de camino que todavía es de tierra entre Banarrabá y Genalguacil supondría un notable beneficio. “Mejorar la intercomunicación entre los pueblos es bueno para todos”. También resalta que mejora los servicios al facilitar el trabajo de repartidores o técnicos que tengan que desplazarse de una localidad a otra.

Además, en sus caso también cree que reportará beneficios al turismo, sector por el que viene apostando esta localidad en los últimos años, ya que permitirá tener un acceso cómodo hasta la zona de baño que suele habilitarse en el río Genal y a la que se accede por este mismo camino que parte desde las primeras calles de esta localidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios