Provincia

Un cartel con 'plagio'

  • El Ayuntamiento retira la imagen seleccionada para promocionar el Carnaval por su semejanza con otra obra

El Ayuntamiento de Benalmádena ha decidido retirar el cartel anunciador del Carnaval de Benalmádena realizado por el artista local Antonio Galván por presunto plagio. La obra Il Arleccino resultó ganadora del concurso municipal dotado con 300 euros, si bien después de que el pasado martes fuera presentado al público ha sido descalificado tras su singular parecido con una de las composiciones del artista danés Christian Flensted. Según puede comprobarse en las imágenes, Galván calcó una de sus obras de forma completa, sin alterar lo más mínimo ni los colores ni el orden de la estructura.

Tras comprobar los hechos, el jurado volvió a reunirse ayer en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel para anunciar la descalificación del cartel ganador. Seguidamente, el jurado acordó, por unanimidad, considerar ganador del certamen a la segunda propuesta más votada, ajustándose al orden de puntuación obtenido en el concurso. De este modo, tras la deliberación y la suma de la puntuación obtenida por cada cartel de carnaval presentado a concurso y habiendo cumplido los requisitos, los resultados dieron como nuevo ganador a Antonio Jiménez Pérez, con la obra La ilusión de un Niño.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Cultura, Yolanda Peña, aseguró que las bases del concurso era "muy abiertas", permitiendo incluso la posibilidad de realizar copias. No obstante, "tras el revuelo que se ha producido, sobre todo a través de las redes sociales, no hemos tenido más remedio que descalificar directamente a la obra ganadora y rápidamente se ha elegido la segunda más votada", expresó.

Según la edil, la obra de Galván había sido inspirada en un atrapasueños que el autor trajo de uno de sus viajes a Italia. "Esto fue lo que le inspiró para hacer el cartel, es una imagen muy conocida en Italia y que está en todos lados, no se esperaba esto. Pero en cuanto le hemos contado el problema lo ha entendido", agregó, a lo que añadió que "el jurado no tiene por qué saber si había un cartel parecido o no". El Ayuntamiento ha destruido todas las copias impresas de la obra Il Arleccino, si bien hasta el momento no se había comenzado a repartir ni a proceder a la pega de carteles por todo el municipio.

El certamen volvía a organizarse después de tres años sin celebrarse, con el principal objetivo de fomentar la implicación de los artistas locales en estas fiestas y potenciar el Carnaval en Benalmádena. Peña calificó la obra como "cargada de simbolismo y original" y aseguró que había destacado entre los demás trabajos presentados "por su vistosidad, creatividad, ingenio y colorido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios