Provincia

A la caza del residente

  • Los ayuntamientos de la Costa del Sol impulsan campañas para fomentar el empadronamiento Jornadas informativas puerta a puerta, reparto de folletos... Se ha abierto la veda

Se ha abierto la veda. Los ayuntamientos de la costa occidental han decidido salir a la caza y captura de los residentes que no están empadronados y para ello han sacado toda la artillería. Campañas informativas puerta a puerta, reparto de folletos y trámites ágiles casi a domicilio. Todo esto es lo que se ofrece a los vecinos que pasan largas temporadas en municipios como Marbella y Estepona pero que, sin embargo, tienen su residencia fijada en otros puntos del país o del mundo.

En el caso de Estepona, por ejemplo, según el censo la ciudad cuenta con 68.444 vecinos, si bien, atendiendo al volumen de residuos recogidos, se estima que durante la mayor parte del año la población real ronda los 90.000. Algo similar sucede en Marbella, donde durante la temporada alta se triplica la cifra de 148.000 censados oficiales mientras que en Manilva se data el número de habitantes en 14.931 cuando la población flotante durante el verano llega a alcanzar las 33.160 personas si bien a lo largo del año esta variable ronda los 22.500 vecinos.

Los alcaldes tienen claros los beneficios de empadronarse en sus municipios. Según ha explicado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, "del número de población censada dependen las transferencias que se reciben de las administraciones que alcanzan los 30 millones en el caso del Estado y los cinco si se habla de la Junta".

Según la regidora, "los servicios públicos que presta el Ayuntamiento dependen en buena medida de la población censada, que a su vez cuenta con importantes ventajas con respecto a la que no está empadronada ya que, por ejemplo, recibe bonificaciones al IBI".

En la misma línea se ha mantenido el alcalde de Estepona, José María García Urbano, quién ha señalado que el hecho de que la población real se ajuste a la censada "dota a Estepona de más fuerza para poder reivindicar a otras administraciones públicas infraestructuras tan necesarias como el hospital". Pero entonces, ¿por qué los no residentes no se empadronan? Según los asesores consultados la elevada fiscalidad y el impuesto de sucesiones son dos de los factores que neutralizan las campañas llevadas a cabo por los ayuntamientos para aumentar sus datos estadísticos ya sea tanto entre la población nacional como entre la extranjera.

Precisamente a estos segundos se dirigen la mayor parte de los esfuerzos de los consistorios. En el caso de Marbella, de los 148.000 censados actuales 43.396 son extranjeros por lo que la nueva campaña para fomentar el empadronamiento quiere llegar, especialmente, a los foráneos "que están obligados cada dos años a renovar su empadronamiento". En estos momentos hay en Marbella unos 5.000 ciudadanos de otros países que se censaron entre 2009 y 2010 y que ahora tienen que volver a hacerlo. El objetivo del gobierno es alcanzar los 150.000 habitantes oficiales en los próximos meses.

Más modesto es el objetivo de Estepona donde la cifra a alcanzar es la de 75.000 empadronados. Al llegarse a este número la ciudad "obtendría un porcentaje de los impuestos estatales recaudados en la ciudad como el IVA, el IRPF o los que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos", según el alcalde.

En estos momentos el 27,46 % de la población censada es extranjera. Para aumentar este porcentaje se tramitará el empadronamiento en las oficinas de Turismo donde se atenderá a los vecinos hasta en ocho idiomas y se realizará todo el trámite para que no tengan que trasladarse al registro de entrada del Ayuntamiento ni a otras dependencias municipales para recopilar información. Todo sea por cazar al residente. Su cabeza tiene un precio, que no es otro que el aumento de ingresos para las maltrechas arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios