CCOO Málaga muestra su repulsa por el accidente mortal en Alcaucín y pide extremar las medidas de seguridad

El secretario del sindicato recordó que en 2024 fallecieron 19 personas por aplastamiento en zanjas

Un hombre muere tras caer en un a zanja de tres metros de profundidad en Alcaucín

Un camión del Consorcio Provincial de Bomberos.

Un hombre de 25 años falleció en la mañana de este miércoles en Alcaucín tras quedar sepultado por una avalancha de tierra mientras trabajaba en una vivienda en obras, situada junto al Punto Limpio del municipio. El suceso ocurrió sobre las 11:10 horas, cuando el trabajador quedó atrapado en una zanja de unos tres metros de profundidad y apenas medio metro de ancho.

Ante este nuevo accidente laboral, CCOO Málaga ha mostrado este jueves su condolencia y repulsa, así como su apoyo y solidaridad a la familia del joven fallecido. El secretario general del sindicato en la provincia, Fernando Cublillo, ha hecho un llamamiento a las empresas “para que extremen las medidas de seguridad, porque pueden salvar vidas y proteger a los trabajadores”.

“Nadie quiere que muera una persona, pero cuando una persona se mete en una zanja de tres metros de profundidad con apenas 50 centímetros de ancho, estamos sepultando en vida a una persona. No es posible que esto siga ocurriendo en nuestra provincia, en Andalucía”, ha lamentado.

Cublillo recordó que en 2024 fallecieron 19 personas por aplastamiento en zanjas, y que en lo que va de 2025 ya son 22 las víctimas mortales. “Las empresas tienen que valorar la vida y ser sensibles con la pena y el sufrimiento que estas situaciones producen”, añadió.

El responsable sindical subrayó además la necesidad de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “evaluar los riesgos, planificar y evitar que una persona joven pierda la vida al inicio de su carrera por falta de medidas de seguridad”.

El operativo de rescate, en el que intervinieron los Bomberos del Consorcio Provincial de Vélez-Málaga, fue especialmente complicado debido al riesgo de nuevos desprendimientos y al difícil acceso a la zona. Los bomberos tuvieron que apuntalar el terreno y emplear una retroexcavadora para ampliar el espacio hasta poder recuperar el cuerpo sin vida, lo que se logró en torno a las 15:50 horas. Diputación confirmó que el trabajador había fallecido en el acto.

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía se informó de que a las 11.00 horas se recibió la llamada de socorro, y que se activaron de inmediato el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Guardia Civil, la Policía Local y la Inspección de Trabajo, además del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

En primera persona | Retratos de la Costa del Sol

Juan Carlos Berengue: hijo del diseñador de moda Elio Berhanyer

Lo último