Provincia

Un centro de respiro familiar en 'stand by'

  • Fuensocial reclama una normativa que haga posible la puesta en marcha de un centro para menores discapacitados

La asociación Fuensocial, cuya sede principal se encuentra en Fuengirola, nació hace 29 años con la intención de prestar ayuda a aquellos que más lo necesitan, ya que atiende a personas que sufren algún tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual. Desde que se creó, esta entidad ha ido poco a poco ampliando sus servicios, hasta tal punto que ha creado una residencia de respiro familiar destinada a menores de 16 años.

Sin embargo, Fuensocial se ha encontrado más de una traba a la hora de poner en marcha esta residencia, ya que actualmente, según informan, no existe ninguna normativa específica que regule este tipo de centros destinados a niños. "La Ley de Dependencia recoge que los menores también pueden ser dependientes. Sin embargo, existe un vacío legal para desarrollar lo que dice esta ley en cuanto a las residencias de respiro familiar para menores dependientes, para conseguir la autorización", explica el gerente de Fuensocial, Manuel Jesús Martínez.

Por ello, desde Fuensocial solicitan que se realice una normativa adecuada para que se identifiquen y regulen los requisitos necesarios de estas residencias, como es el caso de los pormenores específicos y materiales de las instalaciones destinadas a niños, las cuales cuentan con "una gran demanda", según detalla el gerente.

La residencia, que se terminó hace escasamente tres meses, está ubicada en la segunda planta de la sede. Según indicaron desde la entidad, cuenta con un total de 12 plazas para niños de entre 0 y 16 años, que podrán pasar en ellas periodos que oscilan entre 24 horas y un mes, aunque se podrán ampliar en función de las necesidades de los usuarios. "El centro está terminado, pero para poder abrirlo es necesario que la Junta de Andalucía legisle este tipo de servicios que son tan necesarios", aseveró la presidenta de la asociación, Mercedes Campoy.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, durante una visita a Fuensocial anunció su intención de tratar el tema con la Consejería de Bienestar Social en el Parlamento andaluz, al indicar que se podría llegar a algún tipo de acuerdo "que permita que se atienda y se trate a niños aquí mientras no haya una legislación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios