Provincia

La construcción del instituto de Torre de Benagalbón entra en bucle

  • Educación reclama el inicio de las obras y el Consistorio argumenta que tramite la licitación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado el visto bueno a las medidas correctoras propuestas por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para poder construir el nuevo instituto en el suelo cedido a Educación sin que haya problemas de inundabilidad. Este área de la Junta de Andalucía reclama al Consistorio que inicie las obras junto a arroyo de Benagalbón para que puedan licitarlo, y la administración local, argumenta que empiecen a tramitarlo, porque entre otras razones, la parcela afectada es la que posteriormente cedieron para una posterior ampliación del centro educativo. Entre medias, la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria, que califica la situación de "decepcionante". De nuevo, la construcción del cuarto instituto del municipio entra en bucle.

"Un cruce sostenido de cartas, siempre más lentas en su vuelo burocrático que los envíos normales, goteos de pegas, interpretaciones divergentes y dictámenes entre las dos administraciones implicadas que están agotando nuestra paciencia de ciudadanos", han manifestado en un comunicado tras la asamblea convocada la pasada semana. "La Administración Educativa exige la total adecuación del terreno por parte del Ayuntamiento para iniciar el proyecto y éste a su vez argumenta que necesita la garantía cierta de creación del centro para proceder. Si ambas instancias afirman su compromiso con nuestro objetivo, ¿cuál es el problema?", se preguntan desde la plataforma que han exigido una reunión entre el alcalde, Francisco Salado (PP) y responsables de la Consejería de Educación para que "procedan a establecer el protocolo de actuación y los compromisos recíprocos necesarios para desbloquear esta situación".

En el texto denuncian la falta de previsión en los centros de Educación Secundaria cuando "nuestro municipio ha sido uno de los de más rápido crecimiento en España en las últimas décadas". De hecho, este año se han apreciado los primeros problemas de masificación, ya que en el IES Bezmiliana tuvieron que hacerse obras para poder acoger a 90 alumnos más de los que estaban planificados.

El informe del arquitecto municipal refleja el aportado por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente que considera "viable la construcción de un centro educativo en los terrenos situados en la margen izquierda del arroyo Benagalbón. Según explica el documento, dichos terrenos "no son inundables" y "no es necesario realizar medidas correctoras ni obras adicionales a las ya ejecutadas por la propia urbanización del sector". Lo que si añade el informe es que, "sí son inundables" los terrenos cedidos posteriormente por el Ayuntamiento para ampliar la superficie de equipamiento público hasta los 9.500 metros cuadrados. El informe advierte que en dicha parcela "previamente se ejecutarán un relleno de tierras de más de un metro hasta alcanzar la cota".

En esta tesitura se mueve el alcalde, Francisco Salado (PP) quien defiende que el informe no establece "ninguna medida correctora" . "Sí hace referencia a la parcela para la futura ampliación del instituto en la que sí que habría que actuar. Me sorprendí porque desde ya podríamos escriturar a nombre de la Consejería de Educación, siempre y cuando, acepten la parcela, y empezar a diseñar el proyecto que es competencia de la Junta. Son pasos que se pueden agilizar", señaló el regidor. Por su parte desde la delegación provincial de Educación recordaron que el ISE Andalucía, el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, no aceptará la titularidad de la parcela hasta que cumplan todos los requisitos para iniciar allí las obras.

A finales de agosto del año pasado , el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria amplió la parcela que había cedido a la Consejería de Educación en la zona de La Marina en Torre de Benagalbón pasando de algo más de 5.000 a 9.500 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios