Provincia

Los constructores piden ayuda para salvar empleo ante la "devastadora crisis"

  • Exigen que se suprima el Plan de Ordenación del Territorio

La Federación Empresarial y la Asociación de Promotores y Constructores del Valle del Guadalhorce se reunieron ayer en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Coín para pedir la aplicación de medidas inmediatas para solucionar la crítica solución que afirman estar atravesando.

Los representantes empresariales, acompañados por el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), indicaron que en los últimos años la actividad inmobiliaria ha supuesto un aporte superior al 19% del PIB (Producto Interior Bruto) de la comarca, empleando de forma directa a cerca de 20.000 personas. "Como consecuencia, este sector se ha convertido en el principal motor económico y social de la zona", manifestaron y agregaron que la crisis "está empezando a tener efectos devastadores tanto en el empleo, como en la actividad económica de la comarca".

Ante estos problemas, que afectan de forma más rápida a las pymes de la construcción, han trasladado una serie de peticiones a todos los organismos competentes. A los ayuntamientos que agilicen la concesión de licencias de obras una vez visadas por el Colegio de Arquitectos, que concedan de manera inmediata las licencias de primera ocupación, que devuelvan rápidamente los avales una vez concluida la obra y que faciliten la adquisición de suelo a los promotores "a costes asumibles" para VPO.

Los promotores creen fundamental la implicación de la Junta de Andalucía y por ello han pedido al Gobierno autonómico que ponga en marcha proyectos de rehabilitación de viviendas, VPO e infraestructuras, para que puedan participar en dichas obras. También piden que se "derogue inmediatamente el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y la liberalización de suelo.

También reclaman a las entidades financieras y al Gobierno central apoyo financiero, concesión de avales y rebajas de los impuestos que gravan la adquisición de las viviendas y que reduzcan el impuesto de sociedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios