Provincia

La uva pasa está pendiente de su declaración como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO

La uva pasa, un producto con al menos tres siglos de historia y resultado de un duro y artesanal proceso de elaboración en las escarpadas laderas de la comarca de la Axarquía, se enfrenta a su semana más importante, en la que aspira a convertirse en Patrimonio Agrícola Mundial. Los próximos días 26 y 27 será evaluada en Roma la candidatura elaborada por la Junta de Andalucía para la declaración de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO puso en marcha en 2002 la iniciativa SIPAM para seleccionar sistemas de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.

La candidatura es fruto de un trabajo de más de dos años, impulsado en su origen desde la Mesa de la Pasa, colectivo integrado por organizaciones agrarias, cooperativas de agricultores y los ayuntamientos de El Borge, Almáchar e Iznate.

De conseguir el reconocimiento, la pasa se convertiría en el primer cultivo europeo con este distintivo, lo que a juicio de los promotores de la iniciativa supondría un espaldarazo a un sector que da empleo a más de 2.000 familias en la Axarquía.

Los ayuntamientos afectados consideran que la declaración, que no conllevaría ayudas económicas directas, tendría el efecto de atractivo turístico para la zona, y sería un aliciente para estos pueblos y el cultivo de la pasa, castigado por la despoblación del interior y la dificultad para asegurarse el relevo generacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios