Provincia

El juez decreta prisión sin fianza para el confeso autor de la muerte de la directora del museo de Nerja

  • El detenido fue condenado en 2006 por un juzgado penal de Córdoba por amenazas a una pareja anterior.

El juzgado ha decretado prisión sin fianza por homicidio y delito de malos tratos habituales para Miguel Martínez, el autor confeso de la muerte de su ex pareja, Ana María Márquez, el pasado viernes en Torrox. El detenido ha estado declarando durante esta mañana en el juzgado número 1 de la localidad axárquica, que se encontraba en guardia.

Fuentes de la investigación han indicado que el agresor ha reconocido los hechos ante el juez, aunque ha alegado defensa propia como ya hizo ante la Guardia Civil. También ha declarado que maltrató “un par de veces antes” a su víctima, confesión que ha sido determinante para que también se le impute el delito de malos tratos habituales. Por otra parte, el fiscal había pedido que el crimen fuera calificado como asesinato, aunque finalmente se le ha acusado de homicidio "sin menoscabo de que avance la investigación y se pueda acabar calificando de asesinato", han explicado fuentes judiciales.

El detenido, que vivía en Córdoba y se encontraba en Torrox visitando a Márquez, también ha reconocido una condena anterior de un juzgado penal cordobés por amenazas a una pareja anterior. Aún así, esta pena, al ser de 2006, no es computable con estos hechos y ya no se considera como antecedente penal, han matizado.

Ana María Márquez fue nombrada directora del museo nerjeño en noviembre del pasado año después de superar el proceso selectivo y la realización de diversas pruebas. Era licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba, experta en patrimonio cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y consultora en arqueología y museología.

Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han mostrado su más "enérgica condena" ante la muerte de la joven y han expresado su "consternación" por estos hechos, que elevan a 35 las víctimas mortales registradas en España en lo que va de año, nueve de ellas en Andalucía y tres en la provincia de Málaga.

Ambas administraciones también han recordado a las mujeres que no están solas y han insistido en la necesidad de luchar "todos juntos" contra la "lacra del machismo", destacando que pueden hacer uso en cualquier momento de los teléfonos 016 o 900 200 999 para denunciar cualquier situación de violencia.

También unas 400 personas se reunieron este sábado a las puertas del Museo de Nerja para mostrar su repulsa por esta muerte y su apoyo a la familia de la mujer. La concentración, convocada por la Fundación Cueva de Nerja, mostró la condena pública de los trabajadores ante "el vil e inhumano crimen de nuestra compañera Ana María" y ante cualquier acto de violencia machista.

Martínez le asestó presuntamente a su víctima veinte puñaladas, la mayoría en el cuello, pecho y manos después de una discusión. Así, cuando llegaron efectivos de la Guardia Civil se encontraron al agresor, que todavía sostenía un cuchillo ensangrentado de 30 centímetros de hoja.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios