Provincia

El viejo depósito de aguas de Ronda acogerá una escuela vitivinícola

  • El centro, para el que el Ayuntamiento ha iniciado ya conversaciones con la Junta, pretende dar formación en todas las fases creativas de los caldos

La pujante industria del vino en la Serranía de Ronda sumará un activo más en la ciudad del Tajo después de que el Ayuntamiento de esta localidad haya asumido una innovadora demanda formativa. Según declaró ayer el concejal de Agricultura y Ganadería, Jesús Vázquez (PP), el municipio contará con una escuela vitivinícola, que será instalada en el antiguo depósito de agua de la ciudad.

Así lo indicó el edil, quien subrayó que la iniciativa trata de "responder a la inquietud de quienes pretenden formarse en la materia". Las enseñanzas que se impartan comprenderán todo el proceso creativo de cualquier vino, "desde que se planta el viñedo hasta el embotellado", explicó el edil.

De este modo, Ronda contará con sembradores, con los llamados mozos de bodega, los enólogos o los propios bodegueros. Y esta necesidad de expertos sólo es entendible si se tiene en cuenta que actualmente ya son doce las explotaciones que producen vinos en la Serranía, cifra que llegará a la veintena en un par de años.

Por ese motivo, la colaboración está siendo íntima entre el Consistorio y la Asociación de Viticultores de la Serranía Vinos de Ronda. Antes de final de mes, según informó Jesús Vázquez, se producirá una nueva reunión, definitiva para la definición jurídica de la futura escuela. El Ayuntamiento ha mantenido ya los primeros contactos con varias delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía para estudiar, asimismo, el carácter formativo del nuevo organismo. "No descartamos ninguna opción al diseñar esta idea, que bien podría servir a los institutos y tener carácter universitario", prosiguió el edil.

Al servicio de la escuela estarán además los viñedos municipales del cortijo de San Juan, que servirán la necesaria materia prima para el centro experimental. El Ayuntamiento rondeño encargó ya los estudios para cuantificar los costes de la restauración del viejo depósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios