Provincia

"Somos uno de los destinos turísticos más singulares de Andalucía"

  • El presidente de la Mancomunidad cree que la zona tiene "un potencial" de primer orden para acoger visitantes· Información viene de la página 25

-Más allá de la visión a medio plazo, ¿en qué se está poniendo ahora mismo el acento en la comarca?

-El gran objetivo de esta zona pasa por potenciar el turismo sostenible. Un asunto en el que Sierra de las Nieves ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para recortar distancias y equipararse a su entorno como zona de interior. Podemos sentirnos satisfechos de lo conseguido hasta el momento, porque nos hemos sacudido muchos complejos y hemos puesto sólidos cimientos para seguir avanzando. Hay que tener en cuenta que esta comarca posee un potencial turístico de primer orden y posiblemente es uno de los destinos con mayor singularidad natural de la provincia y de Andalucía.

-De acuerdo con lo dicho, turismo y cultura son signos de identidad de la comarca.

-Sin duda. Mirando al futuro, creemos que la cultura desempeña un papel esencial y determinante en la plasmación de los objetivos turísticos y económicos que nos hemos trazado. Más aún cuando el proyecto de utilizar y rentabilizar la riqueza cultural como palanca de progreso, surge en un territorio cargado de arte e historia. Esta oferta de ocio, turismo y cultura, gracias a una serie de proyectos ya en marcha, van a incidir decididamente en la mejora de la oferta. Y todo ello configura un instrumento que animará a muchos a viajar hasta aquí.

-¿Estos grandes planes de desarrollo pueden afectar a los valores de la comarca?

-Nuestra apuesta de futuro tiene como eje vertebrador la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural e histórico-artístico y ello mediante una participación efectiva de la población. Un ejemplo de las iniciativas que se impulsan es el Plan de Desarrollo Sostenible, que ha permitido que contemos con un atlas etnográfico, que a su vez ha generado una enciclopedia etnográfica. Estos documentos dan fe de que la riqueza natural va aparejada a una enorme riqueza cultural que hay que poner en valor. Asimismo, se ha puesto en funcionamiento el programa Mediadores e Intermediadores de la Memoria, con el que se quiere que en los próximos cuatro años todas las instituciones y la población en general conozca y ponga en valor su cultura.

-Con la Costa del Sol a pocos kilómetros, ¿cómo se enfrenta una comarca de interior a las necesidades de los jóvenes?

-Contamos con módulos de escuelas taller, talleres de empleo y cursos de formación continua en todo el municipio, beneficiando a más de 300 alumnos. Hemos proyectado la formación de los nueve pueblos de forma conjunta y lo hemos presentado en un sólo proyecto, que ha contado con subvención en los años 2006 y 2007. Durante estos últimos años hemos sido capaces de buscar fórmulas para localizar las potencialidades endógenas del territorio y hacerlas valer en una sociedad en la que cada vez se valora más la naturaleza y el medio ambiente. En estos momentos, la comarca cuenta con recursos, estructuras y personal técnico para apoyar la creación y asesoramiento de empresas y solo así seremos capaces de mejorar nuestro entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios