Provincia

El detenido tiene antecedentes por malos tratos a su anterior pareja

El detenido como presunto autor de la muerte de su pareja, de 37 años, en el municipio malagueño de Torrox tiene antecedentes por malos tratos a su anterior compañera sentimental, según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

En un comunicado, ha señalado que el presunto autor de la muerte de Ana María Márquez, que era la directora del Museo de la Cueva de Nerja, tenía antecedentes por malos tratos a su anterior pareja, confirmando, además, que la fallecida no había presentado denuncia alguna.

Además, según ha informado a Europa Press la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, no había acudido a este servicio ni al centro de Torrox a pedir ayuda o información.

Fueron varios los vecinos que alertaron este viernes al sistema de Emergencias 112 Andalucía de una pelea con golpes y gritos entre un hombre y una mujer en una vivienda de la barriada Conejito de la localidad. Así, se dio aviso a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde se ha hallado el cuerpo sin vida de la mujer y se ha detenido a su pareja.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torrox ha decretado tres días de luto oficial por la muerte y ha convocado a las 20:00 de este viernes una concentración de repulsa en la plaza de la Constitución.

Ana María Márquez fue nombrada directora del museo nerjeño en noviembre del pasado año después de superar el proceso selectivo y la realización de diversas pruebas. Era licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba, experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y consultora en Arqueología y Museología.

Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han mostrado su más "enérgica condena" ante la muerte de la joven y han expresado su "consternación" por estos hechos, que elevan a 35 las víctimas mortales registradas en España en lo que va de año, nueve de ellas en Andalucía y tres en la provincia de Málaga.

Ambas administraciones también han recordado a las mujeres que no están solas y han insistido en la necesidad de luchar "todos juntos" contra la "lacra del machismo". Las mujeres pueden hacer uso en cualquier momento de los teléfonos 016 o 900 200 999 para denunciar cualquier situación de violencia.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios