Provincia

La dirección de la residencia con afectados por sarna dice que han pasado todos los controles

  • Afirma que el brote vino de una persona que portaba el parásito del exterior y defiende su actuación "diligente y con transparencia"

La dirección de la residencia de Benalmádena donde se ha detectado un brote de sarna ha defendido su actuación "diligente, con transparencia y coordinada con las autoridades sanitarias", incidiendo en que la situación está "controlada" y que el centro ha pasado "satisfactoriamente" todas las inspecciones a las que se ha sometido "desde el año 1999".

Han precisado que la escabiosis o sarna es una enfermedad "frecuente" en colectividades, como albergues, cuarteles, hospitales y residencias y, en este caso, se transmitió por una persona que porta el parásito, que llegó del exterior y, después, ocupó una plaza concertada.

El personal de la residencia detectó la dermatitis "pronto", trasladándose los hechos al distrito sanitario Costa del Sol. "Se comenzó rápidamente la aplicación de los protocolos sanitarios y personal y se informó a las familias, sin que haya existido riesgo para la vida de los mayores ni falta de higiene", han incidido.

"Gracias a la profesionalidad y cualificación de la plantilla de Seniors los casos han sido limitados", concretamente cinco entre las 175 personas que conviven en el centro, entre residentes y plantilla, según has informado desde la propia residencia en un comunicado.

La empresa ha reiterado que el brote "se controló y no es susceptible de sanción. Todo el protocolo de actuación para estos casos se cumplió detalladamente". Los responsables han defendido también que las condiciones higiénicas de las instalaciones y de los residentes son "óptima en todo momento, como se constata en las múltiples inspecciones que se pasan anualmente" así como los protocolos y sistemas de calidad.

Condiciones "plenamente garantizadas"

Los directivos de la residencia han reiterado que las condiciones de seguridad y salud "están plenamente garantizadas, contando con todos los informes y certificados exigibles al respecto". "Toda la documentación acreditativa de ello ha sido aportada a las distintas administraciones cuando así se ha requerido", han apostillado.

Igualmente, la empresa ha mostrado su "total disposición y colaboración" con las distintas administraciones "para facilitar cuantas inspecciones consideren necesarias". "Desde el año 1999 ha pasado satisfactoriamente todas a las que se ha sometido y nunca ha tenido sanción alguna de la administración competente", han apuntado.

Las instalaciones de la residencia cuenta con las preceptivas autorizaciones urbanísticas y la correspondiente licencia de apertura. Además, todos los edificios, han asegurado, "reúnen las condiciones necesarias de estabilidad estructural, salubridad y seguridad para el uso al que se destinan".

En este punto, la empresa está certificada por Det Norske Veritas, "empresa líder mundial en certificación de calidad", con las siguientes certificaciones: ISO 9001; ISO 14001; UNE 158101 y UNE 179003, certificaciones relacionadas con la calidad, la gestión medioambiental, la prevención de riesgos laborales para la seguridad al paciente --siendo "la única empresa que la tiene en España"-- y la gestión de residencias geriátricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios