Provincia

Las discrepancias entre los sindicatos impiden el acuerdo con el Consistorio

  • Queda por concretar las prestaciones que se conceden cuando un trabajador se da de baja por enfermedad para que los empleados se integren en las empresas municipales

Las discrepancias entre los sindicatos que representan a los trabajadores de las empresas municipales de Estepona impidieron ayer cerrar con el equipo de gobierno el acuerdo para que estos empleados se integren en la plantilla laboral del Consistorio. Las posiciones entre las partes siguen en el mismo punto en que se encontraban antes de que comenzara la reunión. Es decir, existe unanimidad en el 99% del plan de austeridad que propone el equipo de gobierno, pero aún queda por concretar el futuro de las prestaciones que se conceden cuando un trabajador se da de baja por enfermedad. En estos casos, con el convenio vigente, la diferencia entre lo que aporta la Seguridad Social y el total de la prestación lo abona el Ayuntamiento, mientras que la oferta del equipo de gobierno contempla que el Consistorio solo cubra la diferencia cuando la baja exceda de los 60 días.

"Hay que tener en cuenta que en la mesa de negociación están representados tres colectivos laborales, el de funcionarios, el laboral y el comité de empresa. No estamos divididos, pero cada uno mira por sus intereses y la baja por enfermedad está ralentizando el proceso", explicó la secretaria general de CCOO, Estela Sánchez, al término de la reunión.

Sin embargo, después de unas tres horas de reunión, el ambiente que se respiraba entre los miembros de la negociación era de optimismo. El alcalde de la localidad, José María García Urbano, confiaba en que "la pequeña divergencia" que existe entre "algunos dirigentes sindicales" no arruine el acuerdo. Otros miembros de equipo de gobierno coincidían en señalar que la de ayer fue la reunión "más positiva" de las seis que se han celebrado. El secretario general de UGT, Juan Manuel Ramos, apostó por la pedagogía: "Se trata de hacer ver a los trabajadores municipales que el esfuerzo que se está haciendo es para garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo", mientras que desde CCOO dan por "buena" la propuesta.

Todo apunta a que los trabajadores de las empresas municipales aprobarán hoy en asamblea los puntos en que los sindicatos y el Consistorio están de acuerdo. "La propuesta que llevamos está casi, casi consensuada con la del equipo de gobierno", señaló el líder de UGT. La cláusula de las prestaciones por enfermedad, único escollo que impide que los trabajadores pasen a formar parte de la plantilla del Consistorio, se retomará en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios