Provincia

Los empleados de limpieza denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos

  • Lo ponen en conocimiento de la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil Ayer, segundo día de huelga, continuó el volcado y quema de contenedores, según el Ayuntamiento rinconero

La agitación que está provocando la huelga de la limpieza de Rincón de la Victoria se palpa en las calles. La segunda jornada de paros fue un calco de la primera. Numerosos contenedores volcados, otros muchos desplazados que no pueden ser recogidos por los servicios mínimos y bolsas de basura en el suelo, a pesar de que en el interior todavía queda espacio para algunas de ellas. La Plaza de Al Andalus, donde se encuentra el Ayuntamiento, y sus inmediaciones son posiblemente el mejor símbolo del paro.

Serpentinas y basuras esparcidas por toda la zona. Es allí donde precisamente se concentra la plantilla para reivindicar a la Empresa Mixta de Medio Ambiente que "respete las condiciones y derechos laborales de los trabajadores". "Estamos conformes con que no se suba el salario, ya que entendemos que la situación es complicada, pero no estamos dispuestos a que se eliminen en la negociación del nuevo convenio colectivo derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir estos años", explicaba el secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga, Francisco Romero, quien denunciaba que desde el primer día de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basuras en Rincón de la Victoria "se está incumpliendo los servicios mínimos pactados para la misma".

Esta situación ha llevado a los trabajadores a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil por "incumplir los servicios mínimos" acordados en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía. "El comité de empresa está poniendo todo de su parte para que salga bien pero la empresa no está cumpliendo con los horarios y las rutas acordadas en los servicios mínimos. La empresa está mandando a personal a lugares y a horas que no corresponden a su cargo. Así se está coartando a la libertad de huelga de ciertos sectores con tareas impropias", manifestó el representante de UGT, Hilario Canillas. Éste puso como ejemplo que en la Avenida del Mediterráneo se están incumpliendo las coberturas de la limpieza de las aceras.

"Las dos noches se están trayendo personal de El Palo. La empresa no está colaborando y tenemos que poner de nuestra parte todos, no sólo nosotros", manifestó. "No pedimos subida salarial, lo que queremos es quedarnos como estamos y que reconozcan la deuda", insistió Canillas quien volvió a recordar que el 12% obedece a una disminución de sueldo del 5% y el 7% del IPC desde 2010. El compromiso con EMMSA era recuperarlo a principios de este año.

Sobre los posibles incumplimientos de los servicios mínimos, el alcalde accidental, Antonio Manuel Rando (PP), señaló que "será la empresa la que tenga que asumir su responsabilidad en caso de que existan", como también "aquellos que están cometiendo actos vandálicos en la ciudad". "La situación es surrealista. Denuncian incumplimientos en los servicios mínimos y se está permitiendo que se quemen contenedores, se vuelquen para que la basura no pueda ser recogida o se sellen instalaciones", lamentó.

El responsable municipal añadió: "Quieren hablar pero no lo hacen. Ellos fueron quienes se levantaron en las negociaciones y en el SERCLA. Nosotros tenemos voluntad y ellos no lo están mostrando cuando le hemos tendido la mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios