MELCHOR CONDE. alcalde de arriate

"En la peor época hemos creado el mayor número de contrataciones"

  • El regidor defiende la política económica emprendida en un momento marcado por la crisis Espera que durante el año que viene se puedan reiniciar los trabajos de la circunvalación

-¿Cómo diría que es la situación de un municipio como Arriate en el panorama actual?

-La situación de Arriate es similar a la de meses o años atrás con respecto a la situación socioeconómica que estamos atravesando, puesto que somos un municipio que en los últimos años hemos dependido muchísimo del sector de la construcción en cuanto a demanda de empleo se refiere. Ahora en cambio parece que en el sector servicios se está produciendo una mayor contratación de desempleados del municipio, principalmente en la Costa del Sol y en establecimientos hoteleros y turísticos de la comarca de Ronda. Por nuestra parte, desde el Ayuntamiento hemos estado aumentando el número de desempleados contratados, llegando dar empleo a más de 360 personas durante el pasado año 2013. Es la principal demanda que nos exigen nuestros vecinos y, aunque el Ayuntamiento no es el organismo competente para generar empleo como tal, la situación tan crítica en la que estamos nos lleva a hacer un esfuerzo presupuestario para realizar el máximo de contratos a parados. Y para ello hemos llegando al techo de gasto que nos permite Hacienda.

-¿Hay alternativas para que la economía de Arriate no dependa de las contrataciones del Ayuntamiento o de otros municipios?

-Bueno, el autoempleo es una de las salidas más viables a la situación de crisis en la que estamos. Pero claro, el autoempleo requiere una inversión inicial y un mantenimiento durante los primeros meses, que suelen ser los más complejos. Así que también es complicado encontrar ahí una solución. Pero bueno, hay muchos autónomos que están lanzándose a actividades comerciales a través de esta fórmula. Unos casos funcionarán mejor y otros peor, pero desde luego hay que intentarlo.

-Usted (PSOE) gobierna en solitario con apoyos puntuales del PP y la oposición de IU, que es una situación poco común. ¿Cómo se ha desarrollado la legislatura hasta ahora?

-Yo resumo la gestión que hemos realizado en estos tres años en una idea, y es que en los peores años de la historia de nuestro Ayuntamiento hemos realizado el mayor número de contrataciones a desempleados. Jamás se han hecho tantos contratos, algo que hay que tener en cuenta sobre todo por las situaciones tan limitantes que tenemos en el Consistorio.

-¿Cree que la oposición entiende esa forma de estimular la economía?

-La postura que adopte la oposición siempre es lícita, aunque yo desde luego no comparto determinados comentarios. Nosotros nos centramos en el día a día de nuestro pueblo y en las necesidades de nuestros vecinos, y creemos que el Ayuntamiento tiene que estar ahí para solventar las dificultades de la gente. Y en eso ponemos todo lo que está a nuestro alcance, para salir adelante.

-¿Cómo se lleva tener que negociar con unos y otros diferentes asuntos, ahora que tanto se habla de este tema a nivel nacional?

-En el tiempo que llevamos nos hemos encontrado con diversas circunstancias, dependiendo del tema del que se trate. Es cierto que en los asuntos que son más que necesarios para el municipio contamos con el voto favorable del PP. Al menos ha sido así hasta ahora, no se ha opuesto de ninguna manera a ninguno de estos temas. Y les estamos agradecidos por ello, por la postura siempre positiva que tienen.

-¿De qué proyecto o medida se siente más orgulloso?

-Por supuesto de la generación de empleo en nuestro municipio. Era el mayor reto al que podíamos aspirar. Y repito, para ello hemos elevado al techo de gasto que nos permitía el Ministerio de Hacienda para la partida de contrataciones. Evidentemente ese dinero se podría haber dedicado a otras inversiones, pero nosotros hemos apostado firmemente por el empleo en nuestro municipio, para ayudar a tantas familias que están atravesando momentos muy complejos, y que prácticamente suponen la totalidad del pueblo. Es un dato contundente: el mayor número de contrataciones en la peor época de crisis en nuestro Ayuntamiento.

-¿En qué punto se encuentra el asunto de la llamada circunvalación de Arriate?

-En teoría, y según el delegado territorial de Fomento de la Junta, Manuel García Peláez, para 2015 se iban a reiniciar los trabajos. Esperemos que sea así y que por fin se ponga en marcha esta carretera, porque día a día las obras que ya se habían realizado están sufriendo una degradación importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios