Provincia

El equipo de gobierno de El Burgo se encierra en la Diputación

  • Piden que se arregle el puente del pueblo · La concentración comenzó al mediodía y se prolongará hasta mañana

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Burgo ha iniciado este lunes un encierro en la Diputación para reivindicar el arreglo del puente de la carretera MA-5401, después de que el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, comunicara en una reunión a la alcaldesa del municipio, María Dolores Narváez, "que no tiene previsto aceptar las 879 reclamaciones para que el presupuesto incluya una partida específica", ha indicado la regidora.

"No tenemos otra salida que el encierro después de que hayamos pedido reiteradamente y por todos los medios esta obra en defensa de los habitantes de El Burgo", ha explicado Narváez, quien ha aseverado que "la Diputación tiene la obligación de acometer la obra de urgencia, es su responsabilidad, pero el presidente se niega por motivos claramente partidistas".

El encierro, en el que participan alrededor de media docena de personas, ha comenzando en torno a las 15.00 horas y se prolongará hasta este martes, día de celebración del pleno ordinario del ente supramunicipal.

La alcaldesa de la localidad ha explicado que el puente, situado en el kilómetro 0,65, fue cortado al tráfico el día 22 de mayo del pasado año con unos muros de hormigón a cada uno de los lados, "impidiendo desde ese momento el paso a cualquier vehículo de motor e imposibilitando el acceso principal al pueblo desde Málaga".

Por ello, los vecinos "hacen cada día un recorrido de seis kilómetros por un desvío alternativo que se vuelve intransitable cuando llueve debido a la crecida de varios arroyos por esa zona", lo que provoca que "muchos afectados no puedan acercarse esos días al pueblo ni llevar a los niños al colegio". Esta situación se agrava en la época de recogida de la cosecha de aceitunas, ya que "la mayoría de la cosecha del pueblo está por esa zona", ha indicado.

Partida

El informe de evaluación de los daños del puente, realizado por la empresa Intemac el pasado mes de noviembre, cifra el coste de reparación en 255.393,85 euros. El proyecto de ejecución sería redactado por el Servicio de Vías y Obras de la Diputación, según ha precisado la regidora en un comunicado.

Además, ha continuado, el vicepresidente primero del ente, Francisco Oblaré, "se comprometió con los vecinos y con la alcaldesa a, una vez asignada la financiación, tramitar las obras por el procedimiento más rápido, y que comenzaran antes de finales de febrero".

Sin embargo, el máximo responsable de la Diputación "nos comunicó la pasada semana en una reunión, que pedimos a principios de julio de 2011, que las reclamaciones no se aprobarán y que no tiene intención de solucionar el problema", ha criticado. Y es que, según ha señalado, en el presupuesto de la institución provincial para 2012 "no existe partida específica y nominal para esta actuación".

Ante ello, los vecinos se han organizado en una plataforma y han presentado más de 879 reclamaciones individuales al presupuesto, exigiendo la concreción de una partida para el arreglo del puente de El Burgo con la cuantía mínima de 255.393,85 euros.

La alcaldesa de este municipio ha anunciado que en el pleno de este martes defenderá una moción urgente del grupo socialista que se suma a la petición vecinal y del ayuntamiento que preside, el cual aprobó en pleno reclamar también el presupuesto, pendiente de aprobación definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios