Provincia

El futuro Museo de la Ciudad estará listo a principios del próximo año

  • El Ayuntamiento ha licitado esta obra junto a las de calle Princesa y el Camino de Algarrobo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde se ubicará el futuro Museo de la Ciudad. Un equipamiento dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que permitirá a los ciudadanos y visitantes recorrer la historia de la localidad a través de más de 1.700 objetos expositivos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

El plazo de ejecución es de once meses, dijo el alcalde, Francisco del municipio, Francisco Delgado Bonilla (PP), que aseguró que "si algún ciudadano tiene alguna pieza de colección privada que quiera aportar a este museo, estamos abiertos a estudiarla y acogerla con el resto de objetos que se expondrá".

En este museo se resaltarán algunos momentos de la historia, como la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos o la sede de Vélez de la Capitanía General de la defensa del Reino de Granada, pasando por la colonización fenicia, la época romana, entre otros, explicó el regidor, que además señaló que se actuará en una superficie de 1.500 metros cuadrados. De ellos, 210 metros corresponden a la capilla del hospital, que tendrá un uso religioso y cultural y donde volverá a ubicarse los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Tercera Caída y la Virgen de la Amargura.

También recordó los trabajos que ya se está realizando en los antiguos dormitorios del hospital para la puesta en marcha de un Centro de Estancia Diurna, que gestionará Afadax. Junto a este proyecto, también se han licitado las obras de reurbanización de la calle Princesa en Torre del Mar y del Camino de Algarrobo, exactamente el tramo que va desde las actuales instalaciones de la concesionaria de limpieza Althenia hasta el arroyo Romero. Ambas actuaciones tienen un presupuesto aproximado de 800.000 euros. "Se trata de tres obras muy importantes para nuestra localidad y muy esperadas por los vecinos de nuestro municipio", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios