Patrimonio

Un georradar busca las ruinas de Flavia Sabora en Cañete la Real

  • Los trabajos están dirigidos por un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz

  • En 2020 un vecino encontró restos e indicios en imágenes aéreas del yacimiento

Equipo de georradar en la zona de trabajo.

Equipo de georradar en la zona de trabajo. / M.H. (Cañete la Real)

El georradar de un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ya se encuentra explorando cada palmo de terreno de la zona que se fue asignada en la vega de Cañete la Real, en concreto, en los terrenos en los que se sospecha que pueda estar oculta bajo la tierra Flavia Sabora.

Esta importante ciudad romana, que hasta el momento no se lo logró ubicar con exactitud, podría encontrarse en las proximidades de esta localidad del Guadalteba, según los últimos datos que se obtuvieron gracias al análisis de unas ortofotografías.

Ahora el equipo que dirige Lázaro Lagóstena busca encontrar datos que permitan concretar las investigaciones iniciales, para lo que este equipo de rastreo del subsuelo estará trabajando durante una semana en la zona, según confirmaron desde el Ayuntamiento cañetero.

La posible ubicación de este yacimiento llegó a generar la creación de una plataforma vecinal que pedía la protección del espacio y que se impidiese la instalación de una planta fotovoltaica que se considera que podría dañar las ruinas en caso de que se confirmarse su ubicación. Finalmente, desde el Consistorio se aprobó la suspensión durante un año de todas las licencias para la instalación de este tipo de proyectos en el término municipal, lo que venía a satisfacer las demandas vecinales.

Fue un vecino de la localidad, Antonio Aranda, el que al dar un paseo en bicicleta por la zona en el año 2020 descubrió los agujeros que habían dejado los expoliadores y localizó un trozo de mármol rosa que le hizo sospechar que bajo la tierra podrían encontrarse unas ruinas importantes, ya que se trataba de un elemento que no poseía cualquier vivienda.

Tras ello emprendió una búsqueda por fotografías aéreas en internet y descubrió lo que parecían restos de una construcción importante decidió comunicarlo al Ayuntamiento, que a contactar con expertos en la materia y comunicarlo a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio una vez que se localizó una ortofoto en la que se aprecian las ruinas.

A continuación desde el Consistorio anunciaron un marco de intervención junto a la Junta de Andalucía para primero investigar en profundidad qué hay bajo la tierra y tratar de confirmar que realmente se trata de Flavia Sábora, que es la fase que se está desarrollando en estos momentos.

Además, mostraron su interés en que, de confirmarse el hallazgo, se proceda a su puesta en valor por lo que se trata de implicar a toda la sociedad la localidad para que sean un proyecto global.

 Además, se cree, según los primeros indicios, que en dicho espacio podría contarse con restos de gran importancia, y es que algunas de las estructuras se observan tienen el tamaño de un pabellón cubierto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios