Mijas

Un 'hogar del jubilado' para los burros taxi de Mijas

  • El proyecto se encuentra a la espera del visto bueno por parte de Medio Ambiente

Mijas plantea un refugio para los burros en la Cantera del Puerto

Mijas plantea un refugio para los burros en la Cantera del Puerto

Los burros de Mijas podrían tener su propio lugar para descansar en el municipio una vez finalicen su actividad como burro taxi de Mijas, hoy convertidos en un símbolo turístico y de tradición en la localidad. El Ayuntamiento mijeño ha planteado una propuesta para poner en marcha un refugio o lugar de esparcimiento para los burros ya jubilados en la Cantera del Puerto.

El proyecto se encuentra aún a la espera del visto bueno por parte de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según adelantó ayer el concejal de Transportes, Nicolás Cruz, durante su intervención en el pleno en el que, a propuesta del Partido Popular, se debatía sobre la modificación de la ordenanza de los burro taxi y la creación de un parque para estos animales.

“Estamos barajando otras alternativas para esa zona o espacio de esparcimiento e incluso se han propuesto localizaciones que se están estudiando como es la Cantera del Puerto que los propios arrieros ven con buenos ojos”, señaló Cruz, que agregó que “tendríamos que ver la limitación ambiental de la zona porque a lo mejor allí no procede la cuadra pero sí ese centro de interpretación del burro”.

Por su parte, el edil de Ciudadanos, José Carlos Martín, manifestó que el proyecto, que ha sido consensuado con el Refugio del Burrito, se encuentra “avanzado” y “se espera un resultado positivo en breve”. A partir de ahí, “valoraremos si nos permite ubicar cuadras, si se llevará a cabo la actividad de un refugio del burrito o una granja escuela”, matizó.

Por otro lado, el pleno aprobó la creación de una mesa técnica, después de que el PP decidiera retirar la moción, que cuente con la participación de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal con el objetivo de poner en común las diferentes propuestas para mejorar la calidad de vida de estos animales.

En este sentido, Cruz recordó que recientemente se ha modificado la ordenanza de los burro taxis, limitando a 80 kilos el peso para ir a lomos del animal, mientras que los que superen este peso deberán hacerlo en el carro.

Se ha modificado la ordenanza para limitar el peso a lomos del animal a 80 kilos

La tradición de los burro taxis en la localidad se remonta a principios de los años 60, cuando los vecinos que trabajaban en la Sierra de Mijas, al terminar su jornada, volvían a lomos de sus animales, que ya por entonces eran objeto de fotografías por parte de los turistas que llegaban al municipio. De ahí surgieron los paseos por las calles del pueblo a lomos de los burros, hoy convertidos en uno de los principales atractivos de la localidad, y una nueva forma de ganarse la vida para muchas familias mijeñas.

Actualmente, Mijas se ha convertido en uno de los pocos pueblos de la provincia en los que es posible ver a estos animales en peligro de extinción.

Hay repartidas más de medio centenar de licencias de burro taxis y en total son ocho los propietarios de estos animales, en su mayoría un negocio familiar que ya va por la segunda generación de arrieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios