Provincia

El instituto de Torre de Benagalbón no estará operativo el próximo curso

  • El Ayuntamiento tiene que hacer frente a una serie de escollos como la seguridad medioambiental y trámites urbanísticos

A pesar de la buena sintonía entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Junta de Andalucía, será difícil que el instituto de educación secundaria de Torre de Benagalbón entre en funcionamiento el próximo curso escolar. Antes hay que resolver algunos escollos de seguridad medio ambiental y un último trámite urbanístico. La administración local está dispuesta a resolverlos antes de que finalice la semana, ya que no son "barreras insalvables" y espera que la administración autonómica contemple una partida en los Presupuestos de 2014.

La delegada de Educación, Patricia Alba, mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Francisco Salado (PP) y la Plataforma Bezmiliana, para informar sobre la situación del expediente de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para la construcción del nuevo centro educativo. En ella, la responsable en Málaga de la Consejería les informó que la parcela no cuenta con las condiciones necesarias para ejecutar el nuevo instituto, por lo que no será, hasta que se modifiquen, cuando la administración autonómica pueda redactar el proyecto, licitar las obras e iniciar los trabajos de construcción.

Según el informe de los técnicos de la administración, la parcela podrían tener problemas de inundabilidad dada su proximidad con el arroyo de Benagalbón; y además necesitan que los terrenos contiguos catalogados como zona verde puedan ser edificable. "Necesitamos que tanto desde Medio Ambiente como desde Ordenación del Territorio se autoricen las medidas correctoras necesarias para que la parcela reúna los requisitos viables desde el punto de vista urbanístico. Actualmente estamos haciendo de intermediarios al objeto de que se acelere los trámites de la cesión de la parcela, ya que mientras no estén no podemos comenzar nosotros", manifestó Alba.

Por su parte, el alcalde aclaró que esta misma semana se enviarán al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos las medidas correctoras proyectadas para evitar la inundabilidad del arroyo Benagalbón, no obstante aclaró que éstas son las mismas que ya tiene Medio Ambiente cuando se autorizó la construcción de la urbanización contigua. Con respecto a la parcela de zona verde, Salado recordó que el Plan General de Ordenación Urbano contempla que el 30% se destine a equipamiento social, deportivo o educativo. "Entendemos que de forma implícita consideran que la parcela es viable ya que no se trata de obstáculos insalvables. Nosotros enviaremos esta semana los informes, y esperamos que ellos incluyan el proyecto de construcción en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía", demandó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios