La Junta dice que ya trabaja en desdoblar dos nuevos tramos de la gran autovía del interior de Málaga
Los 4,2 kilómetros licitados para prolongar la conexión del Guadalhorce discurrirán en paralelo a la actual carretera
Ronda aprueba provisionalmente la innovación para crear un vial alternativo al Puente Nuevo
La Junta de Andalucía, tras licitar de 4,2 kilómetros para prolongar la gran autovía del Guadalhorce, ha anunciado que ya trabaja en los dos siguientes tramos de un total de 8 kilómetros que serán los siguientes en ser actualizados. Todos ellos forman parte del denominado eje Málaga-Campillos-Ronda, una futura autovía que en el resto de su recorrido se desconoce su posible trazado, aunque el estudio fue encargado en el año 2021 por parte del Gobierno andaluz.
En concreto, serán otros cuatro kilómetros los que se desdoblen de la A-357 en sentido salida desde la capital y que comprenderán el tramo entre Cerralba y Zalea. De este modo se seguirá mejorando la comunicación de los municipios del Guadalhorce con Málaga con la Costa del Sol, como la propia Junta de Andalucía ha especificado en su nota de prensa. De forma colateral también se beneficiaron los municipios de la comarca del Guadalteba y la Serranía de Ronda.
A este tramo se sumarán otros cuatro kilómetros en sentido salida desde la ciudad del Tajo. En este caso se tratará de desdoblar el tramo que conecta con la urbanización Los Pinos. No obstante, en un primer momento se ha apuntado que se no tratará de una reconversión en una autovía y sí un desdoblamiento para permitir la conexión de la vía con las diversas urbanizaciones que existen dentro del mismo con el casco urbano rondeño.
Eso sí, hasta el momento no se han anunciado plazos concretos como vienen reclamando los alcaldes del interior. Y es que los responsables municipales han sido casi unánimes a la hora de resaltar la importancia de esta infraestructura para el desarrollo de sus comarcas, incluida la zona gaditana de la Serranía de Ronda. No obstante, han resaltado la lentitud del proyecto, que al ritmo actual tardaría más de un siglo en poder completarse. Por ello han pedido que se han públicos los plazos concretos previstos por parte de la Junta de Andalucía de la que muchos denominan como la "gran autovía del interior".
Trazado paralelo a la carretera
En cuanto a los 4,2 kilómetros que ya han sido licitados, desde la Consejería de Fomento han explicado que la mayoría del recorrido discurrirá en paralelo a la actual carretera, una vía que será utilizada como vía de servicio para el acceso a las fincas colindantes a la misma. Sí que será diferente el paso previsto para salvar el cauce de Río Grande.
Finalmente, se conecta en Pizarra con la actual carretera a través de una nueva glorieta, quedando el futuro enlace para el siguiente tramo de autovía (Cerralba-Zalea), que está en fase de redacción del proyecto por 258.700 euros.
La nueva carretera se conformará como una autovía de doble calzada, con dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno; arcenes exterior e interior de 2,5 y un metro, respectivamente; mediana de diez metros y bermas de un metro.
Temas relacionados
No hay comentarios