Antequera

La Junta dice que "meterá el hombro" con el Hyperloop y Cs echa en falta su "implicación"

  • López afirma que el Puerto Seco de Antequera son razones complementarias a la elección del sitio

Imagen de la infraestructura ya ejecutada por Virgin Hyperloop One en Nevada.

Imagen de la infraestructura ya ejecutada por Virgin Hyperloop One en Nevada.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado este miércoles que la Junta de Andalucía "estará metiendo el hombro" para que el desarrollo del Hyperloop One, el tren supersónico capaz de alcanzar cerca de 1.100 kilómetros por hora de velocidad, "se convierta en realidad", un proyecto en el que, por el contrario, Ciudadanos (Cs) ha echado en falta la "implicación" de la administración autonómica.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado autonómico de Cs Carlos Hernández-White en una pregunta que, en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, ha trasladado al consejero del ramo, Felipe López, centrada en el citado proyecto después de que se conociera el pasado mes de agosto la firma del protocolo de actuación entre Adif y Virgin que permitirá implantar en el núcleo de Bobadilla, en Antequera (Málaga), las zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos necesarios para el desarrollo del 'Hyperloop One'.

En concreto, el parlamentario de Cs ha preguntado al consejero "si juega algún papel en este convenio, quizá a futuro, el eje ferroviario transversal que se empezó a construir, pero cuya construcción se abandonó, entre Antequera y Marchena, en la provincia de Sevilla".

El consejero ha respondido señalando que desde su departamento valoran "muy positivamente" la firma del citado acuerdo entre Adif y Virgin, y ha querido resaltar que desde la referida compañía estadounidense no se ha elegido "de forma casual" el emplazamiento seleccionado.

"Hablamos de unas infraestructuras que Adif tiene en una zona muy importante, del Parque Tecnológico de Andalucía, de lo que representa la innovación, el desarrollo en materia de movilidad, y del futuro de las comunicaciones", ha abundado López, quien ha destacado que "a Andalucía le viene magníficamente" que el proyecto se vaya a desarrollar en la comunidad.

Ha apuntado que en la Consejería de Fomento no han sido "requeridos de momento por la empresa", pero están "abiertos, en lo que a nuestras capacidades puedan competir, en meter el hombro para que un proyecto de esta naturaleza acabe encontrando su senda de producir rentabilidad económica, empleo, prosperidad en el conjunto de Andalucía", según ha apostillado.

Puerto Seco de Antequera

López ha agregado que "la existencia del Puerto Seco de Antequera y lo que representan las comunicaciones en materia de movilidad de las que forma parte, el eje Algeciras-Bobadilla, todo representa un conjunto de razones que se complementan para la elección del sitio".

Tras apuntar que en Cs han "echado de menos la implicación de la Junta en este proyecto realmente importante para el futuro de Andalucía, para la innovación en materia ferroviaria y la innovación en materia logística y de comunicaciones", el diputado Hernández-White ha aprovechado la mención, por parte del consejero, al Puerto Seco de Antequera, para advertir de que, del mismo, "no sabemos nada".

El representante de Cs ha pedido a la Junta que "no deje pasar el tren de la innovación en Andalucía, que nos sumemos de la manera más activa posible a proyectos de innovación como éste que puede suponer que ponga a Andalucía en el centro de la innovación en materia de comunicaciones, y que el clúster ferroviario al que se ha unido la Junta, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía, juegue un papel primordial", porque "Andalucía se tiene que subir a este asunto importantísimo para desarrollar su economía", según ha concluido.

En su segundo turno, el consejero ha explicado, respecto al Puerto Seco, que "el pasado 25 de julio se aprobó el Plan Especial de Ordenación del área logística", y ahora "estamos en el trámite de autorización ambiental unificada del proyecto de urbanización y, tal como teníamos previsto, en los próximos meses, muy pocos, estará en marcha la obra".

Respecto al Hyperloop, ha incidido en que "el Gobierno de Andalucía está metiendo el hombro en la medida en que se le está requiriendo a través de la Consejería de Economía, de Innovación, y con la línea de ayudas que la empresa ya ha trasladado que piensa solicitar a través de las diferentes líneas de apoyo público a la inversión privada que anualmente saca la Junta". De esta manera, el consejero ha concluido que "estaremos metiendo el hombro" y "da igual desde qué departamento".

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