Provincia

"En los 13 años que llevo como alcalde nunca me encontré un panorama tan duro"

  • El veterano regidor de izquierdas muestra su malestar por la falta de recursos económicos de los ayuntamientos para hacer frente a los problemas de la gente, "que lo está pasando francamente mal"

Félix Doblas, alcalde de Humilladero desde hace 13 años, inicia 2010 con ilusión y ganas de seguir trabajando para facilitar en la medida de lo posible la vida a sus vecinos en esta etapa tan dura de crisis que están atravesando.

-¿Qué balance hace de 2009?

-La crisis ha sido la principal protagonista, pues la perspectiva que teníamos para ejecutar diferentes obras y proyectos se ha visto paralizada. Hemos podido terminar el año defendiendo los servicios básicos, cumpliendo con el presupuesto y el programa. Aunque no podemos olvidar uno de los proyectos más emblemáticos y que se puso en marcha en octubre, el nuevo centro de salud, ya que el anterior se había quedado anticuado y no reunía los requisitos para atender las necesidades que la actual población demandaba. También hay que destacar el Plan E y el Proteja a través de los cuales se han llevado a cabo algunas actuaciones muy necesarias para la población, destacando la urbanización y acondicionamiento de la residencia para la tercera edad y el velódromo, así como el arreglo de diversas calles. Por otro lado, se concluyeron 19 viviendas de protección oficial en la barriada de Salinas.

-¿Han conseguido los objetivos que se propusieron?

-Prácticamente hemos logrado cumplir con casi todos, aunque queda pendiente la construcción de un nuevo recinto ferial, pero las circunstancias económicas no lo permiten.

-¿Cómo ha vivido su pueblo la crisis?

-Muy duramente. Los ayuntamientos lo sabemos pues los vecinos se acercan a nosotros con sus problemas, la realidad está ahí y los alcaldes vivimos los problemas de forma directa, al tener una relación cercana con los vecinos. Ha sido un año duro y nos vemos impotentes para ofrecer una solución a los problemas de índole económica, pues contamos con un presupuesto ajustado al máximo para mantener los servicios, las infraestructuras y al personal. Intentamos llevar a cabo ayudas sociales puntuales, pero los problemas no se resuelven si no se genera empleo. Aguantamos mucha presión ya que en todo este tiempo que llevo como alcalde no me había encontrado con un panorama tan duro, pues la gente cuando acude a nosotros es porque lo está pasando francamente mal. Pienso que debería dotarse de más recursos a los ayuntamientos, pues somos mejores distribuidores del dinero y conocemos los problemas reales de la gente. También le digo que no tenemos una varita mágica ni las arcas repletas para atajar la situación, nosotros sólo podemos contribuir mediante el desarrollo industrial, creando infraestructuras como los dos polígonos, el del Convento y el de las Nuevas Tecnologías, que generen empleo.

-¿Qué proyectos se plantea este año?

-Queremos concluir la nueva residencia de ancianos, una obra que se está realizando sin ningún tipo de subvención y cuya inversión asciende a cerca de 2,5 millones de euros. Estamos realizando los trámites pertinentes para contratar a una empresa que se encargue de su gestión. También queremos abrir en primavera el camping municipal para el que ya se ha contratado a una empresa especializada, que ha comenzado a darle difusión a través de diferentes canales. Y está previsto el campo de fútbol de césped artificial para el que nos encontramos en negociaciones con la Junta, de la que esperamos colaboración. Además se cumplen doscientos años de la segregación de nuestra localidad del Cabildo antequerano, por lo que la Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal han organizado una serie de actos conmemorativos. Por otro lado, se mantienen los Presupuestos Participativos, siendo nuestro municipio uno de los pioneros. Se trata de una de las mejores tareas políticas que hemos puesto en marcha, a través de la cual los vecinos indican sus prioridades, con ellos mantenemos una estrecha relación pues nos consideramos meros gestores a disposición del pueblo, al que exigimos su responsabilidad de participar en la vida política municipal y la aportación de propuestas.

-¿Qué significará para la comarca de Antequera el puerto seco?

-Es un proyecto interesante, somos uno de los pueblos más cercanos a su futura ubicación y a la estación del AVE, por lo que creemos que podrá generar empleo y potenciar el desarrollo de esta zona, pero esperamos que sea pronto una realidad, puesto que aunque la comarca está bien desarrollada económicamente, esto puede suponer un nuevo motor dinamizador de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios