Ronda

La lluvia devuelve la vida a ríos y pantanos de la Serranía de Ronda

  • El nacimiento de la Estación de Benaoján ofrece una espectacular cascada y el frustrado embalse de Montejaque vuelve a tener agua

Cauce del río del nacimiento de la Estación de Benaoján / Javier Flores

Las abundantes lluvias que han caído sobre la Serranía de Ronda en las últimas semanas han hecho que muchos de sus aletargados ríos, que llevaba un pequeño caudal, vuelvan a recobrar vida y fuerza, dejando en algunos casos un espectáculo natural de gran belleza. El nacimiento del río Genal, en Igualeja, o el nacimiento situado en la Estación de Benaoján son algunos de estos casos, lo que hace que estos días sean muchos los vecinos y visitantes que acuden a presenciar el espectáculo natural de gran belleza e inmortalizar el momento.

En el caso de Benaoján resulta especialmente llamativo, ya que el brotar el agua de una ladera situada junto a un cortado hace que se forme una espectacular cascada poco habitual en la zona. Además, el vertiginoso descenso de estas aguas hasta desembocar en el río Guadiaro también deja bellas estampas por el camino al existir varios saltos más y discurrir por mitad de la población, por lo que es fácilmente apreciable.

Pantano de Montejaque Pantano de Montejaque

Pantano de Montejaque / Javier Flores (Montejaque)

Además, el propio río Guadiaro acumula un notable incremento del caudal que lleva su cauce gracia a estas aportaciones extraordinarias, lo que hace que la ruta entre Cueva del Gato y Jimera de Líbar, pasando por la Estación de Benaoján, cuente en estos días con un especial atractivo para los amantes del turismo activo.

Mientras tanto, a pocos kilómetros de allí la abundante lluvia vuelve a hacer que el frustrado pantano de Montejaque vuelva a la vida por un tiempo, dejando un paisaje que solo es apreciable durante la época de lluvias, ya que durante el resto del año permanece vacío debido a las filtraciones que tiene hacia el complejo Hundidero-Gato y que hicieron que nunca llegase a entrar en servicio a pesar de los esfuerzos de los técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios