Provincia

Marbella recupera hasta 40 millones de causas por corrupción en 2018

  • Muñoz, prevé seguir recuperando bienes incautados a lo largo del próximo ejercicio

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado a lo largo de este ejercicio 40 millones de euros procedentes de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme, una cifra que el equipo de gobierno espera doblar a lo largo de 2019, según ha informado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante el balance de gestión de 2018.

En junio de este año el magistrado José Godino le hizo entrega de los primeros 12 millones de euros de los bienes incautados en causas judiciales por corrupción con sentencia firme desde que se aprobara a disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que modifica la disposición adicional incorporada en 2012 y que permite destinar estos fondos a servicios y equipamientos públicos para el municipio en lugar de destinarlos a saldar deudas con el Estado.

En concreto, estos 12 millones procedían de la venta de bienes embargados al principal condenado en el caso Malaya y ex gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca. A esta cifra se han ido sumando nuevas cantidades, como los últimos 2,3 millones de euros provenientes de los casos Saqueo I y II, dos de los procedimientos por corrupción más importantes durante la etapa del GIL en el Ayuntamiento.

“El ejercicio que termina ha marcado un antes y un después para la ciudad, principalmente por la modificación presupuestaria impulsada por el Gobierno central del Partido Popular que permite la recuperación de bienes y fondos esquilmados a la ciudad”, ha apuntado.

Muñoz, que ha calificado como “histórico” este logro para la ciudad, ha asegurado que “Marbella ha empezado a recuperar los fondos de la corrupción doce años después de que comenzara, en 2006, su lucha y justa reivindicación” y ha agregado que lo recuperado “va directamente a financiar proyectos de utilidad pública y equipamientos del municipio como la residencia de ancianos, la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella o la Escuela de Música y Danza de San Pedro Alcántara”. Estos fueron los tres proyectos más votados por los vecinos en la encuesta ciudadana realizada por el equipo de gobierno a través de la página web.

Por otro lado, “también vamos a impulsar, con cargo al dinero que nos lleguen de las multas de estos procedimientos, un plan de aparcamiento, vamos a destinar un millón de euros a la marca Marbella, convertiremos la Finca de la Caridad en un gran equipamiento deportivo y también contaremos con un helipuerto municipal”, ha precisado.

Por último, ha recordado que ya se ha cedido a la Junta de Andalucía el edificio aún sin terminar y que era propiedad de Roca que se encuentra junto al Hospital Costa del Sol para convertirlo en la futuro Palacio de Justicia que reunirá las tres sedes judiciales repartidas por el municipio. Mientras que el dinero de las viviendas embargadas en la urbanización Alzambra y en el edificio Poseidón, valoradas en 1,2 y 2,2 millones de euros respectivamente se destinarán al Plan de Vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios