Provincia

La memoria de la vida

  • Un nuevo museo etnológico inaugurado ayer en Campillos muestra las diferencias entre los pueblos del Guadalteba

Aperos de labranza, molinos de aceite, máquinas de coser, una radio, vasijas, utensilios de cocina, y una multitud de fotografías de este siglo y del pasado, llevan a los ojos del visitante a interpretar la forma de vida de los abuelos. El Centro de Interpretación Campillos, Memoria de la Vida, se inauguraba ayer de manos de la consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde del municipio, Jesús Manuel Galeote, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

Un museo etnográfico que se ha llevado a cabo gracias a las aportaciones de particulares, estudiantes de Campillos y los pueblos de la Comarca del Guadalteba y una colección de objetos, fundamentalmente agrícolas, depositados por el IES Camilo José Cela, desde los años ochenta.

Para la consejera de Cultura, "el museo ofrece objetos singulares y cotidianos del desarrollo económico, social y cultural de la zona. Una sala destinada a la memoria más cercana y en peligro de extinción porque pensamos que no tienen valor, pero hay que destacar la cotidianidad de su gente y de la comarca que forman parte de la identidad cultural".

Según explicó el alcalde, "la idea de crear este museo nació hace unos años con el objetivo de ofrecer a los vecinos un viaje al pasado aportando objetos antiguos tanto del mundo laboral y doméstico, juguetes o de la Semana Santa, aunque con una proyección de lo que fue la localidad con la agricultura y la ganadería y en lo que se ha convertido ahora, un municipio industrial".

Asimismo, el primer edil aprovechó para comunicar que Memoria de la Vida es "un proyecto vivo" con el que se tratará de recuperar la historia de los habitantes de Campillos y de la comarca del Guadalteba. El regidor ofreció las instalaciones y la infraestructura para que todos los vecinos y residentes en el Guadalteba colaboren en la creación de un gran fondo documental que exprese la realidad del siglo pasado en la zona.

El museo, ubicado junto al Ayuntamiento de la localidad, ha contado para su creación con una inversión de 226.000 euros que han sido financiados por los fondos Proder del Grupo de Acción Local Guadalteba, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios