Provincia

Un mercado para San Francisco, un museo para el barrio de El Pilar

  • Hoy se aprueba el convenio para el nuevo espacio y se presenta el proyecto del Museo de la Ciudad

Cuando el primer mandato completo de Francisco Delgado Bonilla (PP) entra en su recta final toca cerrar los proyectos estrellas que quedaban todavía en el aire. De esta forma, antes de que expire, se verán las obras o incluso alguno de ellos esté a punto de finalizar para su inauguración. Esta mañana marcará el pistoletazo de salida del renovado mercado de San Francisco que se transformará un espacio polivalente para empresas, agroalimentación y cultura; y para el Museo de la Ciudad en el histórico edificio de San Juan de Dios fundado por los Reyes Católicos en 1487.

La importancia de ambas actuaciones reside en el impulso turístico y cultural de Vélez-Málaga y de los barrios de su casco antiguo. El punto de partida arrancó con la apertura del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández en la calle Félix Loma donde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento invirtieron casi 3 millones de euros en la rehabilitación del antiguo colegio de la Presentación para transformarlo en un nuevo espacio expositivo.

Así, según informó el regidor, la junta de gobierno tiene previsto hoy aprobar definitivamente el convenio para la remodelación del mercado de San Francisco con la empresa Tragsa dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un espacio que se adapta a los nuevos tiempos y se abre al emprendimiento, a la cultura gastronómica y las artes escénicas, según recordó el regidor. De hecho, el proyecto contempla una galería peatonal para comunicarse con el teatro Lope de Vega cuya rehabilitación se presentó la pasada semana. La inversión de este proyecto es de 2,1 millones de euros financiados a través de 'Iniciativa Urbana de Toda la Villa', que aportará 1,6 millones de euros, y el Ayuntamiento, que abonará la parte restante. La actuación contempla 770 metros cuadrados de espacios diáfanos para la celebración de actos de los 4.151 que tiene de superficie. Contará con 46 puestos de entre 11 y 60 metros cuadrados que se destinarán a las iniciativas empresariales.

También durante la mañana, el alcalde presentará el proyecto del Museo de la Ciudad donde se expondrán más de 2.000 objetos y que pretende además de hacer un recorrido por la historia veleña también dedicará alguna sala a la comarca axárquica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios