Provincia

Una murga es vetada en una gala por "ensayar en la caseta de la oposición"

  • El Ayuntamiento celebra un evento por el Carnaval al que no acudirán los ganadores de Málaga

La gran gala del Carnaval de Torremolinos no contará, por tercer año consecutivo, con la murga más destacada de la propia localidad. La agrupación Los de la torre se alzó este año con el primer premio en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de la capital. El grupo lleva sin ser invitada desde 2012. A partir de ese año, la murga comenzó a ensayar en la caseta que el PSOE tiene en la feria.

Fuentes de la propia murga consultadas por este periódico aseguraron que ningún componente está afiliado al partido socialista y que "nadie es militante". El grupo tuvo que buscar un sitio para poder seguir con los ensayos y surgió la posibilidad de hacerlo en esa caseta. Desde ese mismo año, tanto la citada murga como la callejera, las dos más representativas de la localidad, no son invitadas a la gala.

El Ayuntamiento no ha comunicado a la agrupación el motivo por el que han dejado de acudir, aunque conseguir el primer premio en Málaga es un argumento de peso para formalizar la invitación. Las mismas fuentes explicaron que miembros del área de Cultura le dijeron a algunos de la murga callejera: "Pero, ¿vosotros no seréis los que cantan en el PSOE, no?", por lo que piensan que se fundamentan en el lugar de ensayo elegido para no cursar la invitación en vez de tener en cuenta el premio obtenido y el lugar del que proceden. Este periódico trató de ponerse en contacto con fuentes oficiales municipales sin que se manifestaran al respecto.

Otra ausencia destacada en la gala será la agrupación Esto sí que es una chirigota, ganadores en su categoría en el concurso de Cádiz. Se había convertido en una especie de tradición que el ganador del concurso gaditano cantara en Torremolinos y será la primera vez en seis años que ocurra. El motivo se debe a la representación que hace la agrupación, el consejo de ministros y Rajoy, que cantan en un decorado que alude a las escalinatas del Congreso. La chirigota, dirigida por José Antonio Vera Luque, ya estuvo en 2010 con Los que van por Derecho.

La gran gala del Carnaval se celebrará el 21 de marzo en el auditorio Príncipe de Asturias. Las agrupaciones que conforman el cartel son: las chirigotas Lo siento Patxi, pero no todo el mundo puede ser de Euskadi, segundo premio en el concurso de Cádiz, y Pepe Trola, accésit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios