Equipamientos

Las obras de la biblioteca central de Marbella comenzarán la próxima semana

  • "Podemos empezar ya a contar hacía atrás", afirma la directora general de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento, que prevé que en otoño estará abierta

Sede del Museo del Bonsai, cerrado hace unos meses, donde se ubicará la biblioteca de Marbella Sede del Museo del Bonsai, cerrado hace unos meses, donde se ubicará la biblioteca de Marbella

Sede del Museo del Bonsai, cerrado hace unos meses, donde se ubicará la biblioteca de Marbella / Elisa Moreno

La directora general de Cultura y Enseñanza de Marbella, Carmen Díaz, ha anunciado este miércoles que las obras para construir una biblioteca central pública comenzarán la próxima semana.

Díaz ha destacado que el inicio de las actuaciones del equipamiento coincida con la semana de la celebración del Día de la Biblioteca -el 24 de octubre- y ha apuntado que "podemos empezar ya a contar hacía atrás para que, en el próximo otoño, tengamos una gran biblioteca central que Marbella merece desde hace tantos años".

Ha señalado que el plazo de ejecución de las obras será de un año y que la superficie de la biblioteca será de unos 1.600 metros cuadrados. "Tendrá todas las características que debe tener una biblioteca en el siglo XXI", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que la inversión rondará los dos millones de euros.

El equipamiento contará con una biblioteca de adultos y otra juvenil, una bebeteca para actividades para los menores que no saben leer y un almacén para contener los fondos que se distribuirán por el resto de bibliotecas del municipio. Dispondrá también de una sala de actividades y otra de estudios que tendrá "horarios flexibles". "La biblioteca ofrecerá muchas posibilidades para la ciudadanía de Marbella en torno a los libros", ha apuntado.

El equipamiento contará con una bebeteca para actividades para los menores que no saben leer

La directora general ha destacado también "el entorno maravilloso que albergará la biblioteca y que invita a la reflexión y al sosiego que debe tener el mundo" de la lectura, en referencia al parque del Arroyo de La Represa, una de las zonas verdes del centro urbano de Marbella.

Por otra parte, Díaz ha anunciado que, para celebrar el Día de La Biblioteca --que conmemora la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992 durante la guerra de Los Balcanes--, el Ayuntamiento ha planificado el taller 'Laboratorio de Letras', que se desarrollará cada día desde el próximo lunes hasta el jueves, estará dirigido a los alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato y lo impartirá el poeta y dramaturgo Alejandro Simón Partal.

El jueves 24 de octubre al mediodía, el Consistorio ha organizado la plantación de un árbol en el parque de La Constitución que simbolice la unión con los libros y el cuidado "de la naturaleza, del saber y de las bibliotecas y de su contenido".

El Ayuntamiento organiza para el día 24 la plantación de un árbol en el parque de La Constitución

Ese mismo día por la tarde, el Hospital Real de La Misericordia albergará la presentación del libro de poemas 'Pequeña biografía de la luz', de Alejandro Pedregosa, Premio de Andalucía de la Crítica en 2018 con el libro de relatos 'O'. "Sin los creadores, sin los escritores, sin los editores que hacen posible que los escritores puedan publicar no existirían las bibliotecas porque no habría nada que guardar", ha señalado.

"Esperamos que las actividades que ayuden a hacer posible que las bibliotecas y su contenido sigan vivos", ha finalizado la directora general de Educación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios