Urbanismo

Comienzan las obras de remodelación de la plaza del Socorro de Ronda

  • Los trabajos permitirán recuperar la antigua imagen de este espacio peatonal

  • La inversión para realizar el proyecto será de 215.000 euros de fondos municipales

Los operaciones ya trabajan en la plaza del Socorro. Los operaciones ya trabajan en la plaza del Socorro.

Los operaciones ya trabajan en la plaza del Socorro. / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado las obras para la reforma integral de la céntrica  plaza del Socorro, un proyecto que busca recuperar la antigua imagen que tenía este espacio peatonal antes de que fuese remodelada tras la construcción de un aparcamiento subterráneo. Eso sí, los coches que en aquel momento podían circular por la misma seguirán sin hacerlo y se conservará el carácter peatonal con las características actuales.

Tras las obras de reforma será más complejo el que los vehículos puedan acceder a la zona peatonal, algo que ahora ocurre en alguna que otra ocasión y que también se considera uno de los motivos que han llevado al deterioro que sufre el pavimento de la plaza.

Volverá a tener como elemento principal la fuente central alrededor de una zona elevada

En cuanto a la nueva imagen del espacio, volverá a tener como elemento principal la fuente central alrededor de una zona elevada en la que se ubicarán jardines con plantas de pequeño porte. También recuperará los bancos de obra y forja, así como el suelo con chino negro, similares a los que ya dispone la contigua calle Pedro Pedro.

Además, también se prevé la colocación de algunas pérgolas para facilitar zonas de sombra, algo de lo que en la actualidad carece, a excepción de los espacios destinados a la instalación de las terrazas de los bares y restaurantes.

Las obras que arrancaron ayer se espera que estén finalizadas antes de Semana Santa, ya que en esta plaza suele instalarse la tribuna de la carrera oficial, aunque este aspecto ya se abordó con la Agrupación de Cofradías para buscar una ubicación alternativa.

Se mantendrán los símbolos andaluces que ocupan el espacio central y uno de los laterales

No obstante, las cofradías sí podrán pasar por este espacio en el que se encuentra la iglesia del Socorro, paso obligado en los recorridos procesionales de la ciudad del Tajo.

Además, se mantendrán dentro de la plaza los símbolos andaluces que en estos momentos ocupan el espacio central y uno de los laterales, pasando a estar todos situados en una misma zona y dentro de la fachada del Círculo de Artistas, precisamente el edificio en el que tuvo lugar la asamblea en la que fueron elegidos.

En cuanto al presupuesto previsto por el Consistorio, las obras de adecuación del espacio alcanzarán los 215.000 euros de inversión, que procederán de fondos propios del Consistorio de Ronda tras realizar una modificación de crédito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios