Provincia

Un plano en relieve hará 'accesibles' los parques de Ronda

  • El Ayuntamiento pondrá paneles informativos en Braille a la entrada de los jardines para las personas ciegas

El hecho de ser invidente no será obstáculo para conocer los parques y jardines más importantes de la localidad de Ronda, gracias a la iniciativa que pondrá en marcha el Ayuntamiento de y que consiste en la colocación de paneles informativos con un plano en relieve y un pequeño texto en Braille en la entrada a estos espacios.

La medida fue anunciada ayer por el delegado de Participación Ciudadana, el edil Francisco Cañestro, y estará acompañada por otras dos iniciativas destinadas a hacer una ciudad más accesible.

Los carteles reflejarán la distribución de los parques y sus puntos de interés, así como los lugares donde se encuentran las salidas o los servicios, por ejemplo. Aunque aún no existe presupuesto, desde el consistorio ya se ha contactado con Asprodisis, una asociación local de discapacitados, para que se encargue del diseño y elaboración de estos carteles.

El primero de los parques en señalizarse de esta forma sería la céntrica Alameda del Tajo, según Cañestro.

Otra de las medidas orientadas hacia una mayor integración de las personas con discapacidad es la creación de una Oficina de Accesibilidad, con un técnico municipal dedicado exclusivamente a atender la demanda de información de los ciudadanos en esta materia, así como a gestionar quejas y sugerencias relacionadas con las barreras arquitectónicas.

Además, también se orientará sobre las subvenciones de las diferentes instituciones. En este sentido, señaló que son muchas las familias que acuden al Ayuntamiento para pedir ayuda para la instalación de ascensores o rampas de acceso en sus bloques de viviendas.

El anuncio que completa este paquete de medidas es la redacción de una ordenanza municipal que regulará la accesibilidad física en las calles de Ronda y que entrará en vigor la próxima legislatura. El delegado explicó que afectará a elementos como las señales de tráfico y pivotes en la vía pública o los andamios para construcción que ocupen la acera y los requisitos que deben cumplir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios