Provincia

Una plataforma pide que Sierra Bermeja sea declarada como Parque Nacional

  • Asociaciones como Los Verdes y Ecologistas en Acción, entre los grupos demandantes

Conseguir la calificación de Parque Nacional para Sierra Bermeja. Ese es el objetivo que se ha marcado la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional integrada por colectivos como Ecologistas en Acción, Cilniana, el Grupo de Trabajo del Genal, Grunsberg y Los Verdes, entre otros.

Según Felipe Román, responsable de Ecologistas en Acción, "Sierra Bermeja es el macizo de peridotita más importante de todo el mundo, ya que aunque existen núcleos de este tipo en Los Alpes, Canadá o Sudáfrica, ninguno es tan grande y relevante como éste". Desde la plataforma, que se presentó ayer con una jornada de convivencia en el parque de Los Pedregales, en Estepona, insisten en que esta sierra está siendo estudiada por diferentes universidades y expertos.

Según Román, "el suelo de esta zona se caracteriza por su alto contenido en metales pesados, lo que condiciona la fauna existente, y sobre todo la flora". De hecho, en este paraje natural, se conserva uno de los bosques de pinsapos más importantes. La riqueza natural de Bermeja, así como los riesgos que pudiera conllevar el cambio climático y la puesta en marcha de proyectos como la autopista entre Ronda y San Pedro, son algunos de los motivos que han acelerado la aparición de esta plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios