Provincia

La plaza trans de Torremolinos

  • El Ayuntamiento de la localidad costasoleña ha dedicado un espacio público para dar visibilidad al colectivo y defender sus derechos, con la simbología de los colores blanco, rosa y azul en los bancos

El alcalde de Torremolinos en una banco de la plaza con representantes del colectivo.

El alcalde de Torremolinos en una banco de la plaza con representantes del colectivo. / M. H. (Torremolinos)

La ciudad de Torremolinos ha inaugurado este miércoles una plaza dedicada al colectivo trans con el fin de darle visibilidad y defender sus derechos en la calle Camino del Pozuelo, en la cual lucen unos bancos con los colores representativos como son el rosa, el azul y el blanco acompañados de la izada de una bandera y una placa en apoyo a estas personas.

Al acto han asistido el alcalde de la localidad, José Ortiz, la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen García, el director general de Diversidad de la Junta, Ángel Mora, la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, la concejala de Hellín, María Jesús López, el presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), Antonio Domínguez, el presidente de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, Manolo Rosado, así como representantes del tejido asociativo Lgtbi del municipio, además de un grupo de personas trans de Torremolinos.

Así, la concejala de Igualdad y Diversidad ha resaltado la necesidad de visibilizar al colectivo y ha agradecido la colaboración del concejal Nicolás de Miguel en esta iniciativa, señalando que “detrás de cada niño, cada niña, cada madre y cada padre hay historias llenas de obstáculos”.

Por ello, Carmen García subrayado que “es nuestra obligación como políticos y como institución tenderles la mano y hacer que su vida sea lo más feliz posible. Somos una sociedad avanzada, somos un Ayuntamiento progresista y vamos a seguir trabajando por la felicidad de todas las personas”, ha apuntado la responsable municipal.

Por su parte, Aitzole Araneta ha declarado que “las personas con experiencia trans hemos demostrado que tenemos que ser visibles, ya que de lo que no se habla no existe”.

Asimismo, la concejala del Ayuntamiento donostiarra ha indicado que “todavía tenemos mucho trabajo, tenemos que visibilizarnos para poder llegar a los espacios donde el resto del mundo ya está”, subrayando que ello supone “un trabajo ingente, pero imprescindible para explicar al mundo que tenemos muchas más cosas en común que cosas que nos diferencian”.

Por otro lado, la concejala de Hellín, María Jesús López, ha asegurado que “lo verdaderamente importante es la identidad”, explicando que lo primero que hizo fue “ir al Registro Civil a subsanar un error que no debía condicionarme más. Las hormonas o las operaciones son aspectos secundarios y lo importante es que el Estado te reconozca por quién eres, ir a una entrevista de trabajo y no tener que dar ningún tipo de explicación”. Mientras, el presidente de Acogat ha mostrado su satisfacción por haber hecho realidad esta iniciativa en favor del colectivo trans.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios