Marbella

El Pleno de Marbella aprueba de forma inicial la ordenanza de transportes

  • El pleno también dio luz verde a la modificación de las normas urbanísticas para ampliar las naves del polígono La Ermita

Pleno de Marbella.

Pleno de Marbella. / M. H.

El Pleno extraordinario celebrado este jueves en Marbella dio el visto bueno de forma inicial a la nueva ordenanza de transporte público que posibilitará a los empadronados en el munipio viajar gratis en autobús a partir del próximo año. Se espera que la ordenanza pueda entrar en vigor a partir del mes de febrero o marzo. Una vez en marcha, los empadronados en Marbella solo tendrán que solicitar la Tarjeta Municipal de Movilidad para viajar gratis en autobús en cualquiera de las líneas del autobús urbano.

Al mismo tiempo, según indicó el concejal de Transportes, Félix Romero, “la norma regulará, además, cuestiones que van desde los objetos que pueden llevarse en el autobús hasta garantizar el derecho de cualquier ciudadano a recibir una respuesta a una reclamación en el plazo de 15 días”.

De forma paralela a la aprobación definitiva de la ordenanza se encuentra el proceso para la adjudicación del servicio de transporte público, que salió a licitación por un importe anual de 4,5 millones de euros. Una de las principales novedades del proceso es que se renovarán los 18 autobuses que conforman la flota en 2019, no sobrepasarán los diez años de antigüedad, estarán equipados con wifi y serán adaptados a personas con movilidad reducida.

Asimismo, se apostará por una mayor cobertura geográfica y se incrementará la frecuencia en las líneas. También se instalarán paneles electrónicos que indicarán en tiempo real los minutos de espera hasta la llegada del autobús y se creará una aplicación móvil.

En otro orden de cosas, también se aprobó el inicio del procedimiento para la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la ampliación de las naves del polígono La Ermita mediante la construcción de entreplantas para dar respuesta a las necesidades del sector, según explicó la concejal de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel.

“Podrán rehabilitar y ampliar sus negocios sin tener que construir naves nuevas, sin modificar la fachada y sin que compute a efectos de edificabilidad”, señaló. La normativa establece que el porcenaje de ocupación máxima admisible de la nueva superficie construida se efectuará en función de la superficie de la planta del local.

Cesión a la presión de los sindicatos para negociar los complementos salariales

El Pleno extraordinario se ha visto interrumpido hasta en dos ocasiones por las protestas de los representantes sindicales de los trabajadores municipales contra la fórmula empleada hasta ahora por el Ayuntamiento para la concesión de los complementos por productividad y reclaman la negociación de la valoración de los puestos de trabajo de la plantilla. De esta manera, con pancarcas de “No más complementos, no más sobresueldos” y “Negociación sí, imposición no” por una valoración de puestos, ambas partes se han reunido de forma improvisada para tratar de alcanzar un acuerdo.

Finalmente, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará una partida inicial de 60.000 euros para iniciar la actualización de la relación de puestos de trabajo de los empleados municipales y llevará a cabo la revaloración de los mismos. “Mientras que se completa este proceso, la voluntad de nuestro equipo de gobierno es la de negociar y llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para este periodo intermedio en el que es necesario regular algunos complementos por mayor dedicación o responsabilidad, algo que ocurre en todas las administraciones públicas”, ha indicado la regidora, quien ha agregado que “entendemos que, por responsabilidad, no puede haber un complemento lineal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios