Provincia

La presa de La Concepción se mantiene al 86% de su capacidad

  • La desaladora, que produce 20 hectómetros anuales y el uso de agua reciclada para regar 26 campos de golf, permite rebajar el consumo del embalse

El embalse de La Concepción, situado en el término municipal de Istán, continúa aportando datos positivos sobre el abastecimiento de agua en la Costa del Sol. En estos momentos, la capacidad de almacenamiento de la presa alcanza el 86 por ciento, una cifra que dista bastante de la que ofrecía en 2005 y buena parte de 2006, cuando la escasez de lluvias puso contra las cuerdas a las administraciones públicas.

Pero este cambio de panorama no se debe sólo a que las precipitaciones han sido más frecuentes en los últimos tiempos. El consejero delegado de Acosol, Juan Cañete (PSOE), señaló ayer que las principales razones han sido la puesta en funcionamiento de la planta desaladora de Río Verde en Marbella, y la utilización de aguas recicladas para el riego.

Cañete destacó el papel fundamental de la desalinizadora, ya que ésta tiene la capacidad de producir hasta 20 hectómetros cúbicos anuales, siendo el máximo diario de 56.400 metros cúbicos. Esta inyección de agua explica que La Concepción tenga ahora unas reservas mayores que el resto de embalses de la provincia.

Por otra parte, el responsable de Acosol, empresa pública dependiente en su totalidad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, comentó que otra pieza clave para los buenos índices de almacenamiento ha sido el Plan de Reutilización de Aguas Depuradas para el Riego.

El buen uso de las estaciones depuradoras de La Víbora en Marbella, Guadalmansa en Estepona y las de Manilva y La Cala de Mijas, permitieron que durante el pasado año más de 7,5 hectómetros cúbicos de agua tuvieran un segundo uso, en lugar de ser arrojados directamente al mar, tal y como sucedía con anterioridad.

Para que los usuarios puedan conocer la importancia de este dato, el consejero de Acosol indicó que con la depuración se ha conseguido regar casi 500 hoyos de golf de la comarca. En ese sentido, apunta que los campos más grandes de la zona no superan los 36 hoyos. En conjunto utilizan aguas recicladas 26 campos de golf de este tramo de litoral después de que hayan construido conducciones hasta estas zonas deportivas.

Además, las aguas depuradas también se han utilizado para el parque Selwo de Estepona, el parque público La Paloma de Benalmádena, el hipódromo de Mijas y las instalaciones deportivas de Marpafut en Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios