Puerto

El presupuesto de Puerto Marina asciende a 4 millones de euros

  • El Ayuntamiento sacará a concurso la limpieza del recinto y renovará algunos equipamientos

Puerto Deportivo de Benalmádena. Puerto Deportivo de Benalmádena.

Puerto Deportivo de Benalmádena.

El presupuesto de la empresa municipal del Puerto Deportivo de Benalmádena asciende a 4 millones de euros, según dio a conocer este jueves el alcalde, Víctor Navas, junto a la edil del ramo, Encarnación Cortés. Ambos pusieron de relieve durante la rueda de prensa la situación actual de normalidad en la gestión económica de la empresa municipal tras la situación que venía arrastrando de mandatos anteriores.

A la espera de si la APPA le renovará o no la concesión del puerto al Ayuntamiento

Cabe recordar que los resultados de la auditoría de Puerto Marina presentados el pasado mes de marzo ponían sobre la mesa presuntas irregularidades detectadas durante el anterior mandato, que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía. “Cuando accedimos en 2015 a la Alcaldía nos encontramos un Puerto Deportivo siempre a la sombra de la sospecha constante de corrupción, con un gran agujero patrimonial, muchas dudas y pocas certezas”, manifestó el edil.

A raíz de esta situación, en el año 2016 el equipo de gobierno puso en marcha un plan estratégico donde se marcaron las líneas y directrices en la gestión del recinto portuario a partir de entonces, “que pasan por solventar y sanear las cuentas, afrontar la deuda que mantenía el Ayuntamiento con la Agencia Tributaria, pasar a pérdidas casi un millón que había en concepto de proyectos ejecutados en legislaturas anteriores para la pretendida ampliación del Puerto Deportivo y que acabaron en papel mojado u ocuparnos del problema que había con el canon”, detalló el primer edil. “Hasta los propios trabajadores llegaron a temer por sus puestos de trabajo”, aseguró.

Cuatro años después, el actual equipo de gobierno presume de haber acabado con aquellos asuntos turbios relacionados con la corrupción que lastraron la imagen del puerto y de haber invertido en su promoción en ferias náuticas internacionales, lo que se ha traducido en prácticamente un lleno absoluto durante el verano, o la creación de la Escuela Municipal de Vela, entre otras actuaciones. Ahora, la empresa municipal afronta un nuevo curso con un presupuesto de cuatro millones, que pasarán a incluirse en las cuentas generales del Ayuntamiento para 2020 que esperan aprobar en las próximas semanas.

El Ayuntamiento tiene previsto invertir parte de este presupuesto en la promoción de la parte comercial del Puerto Deportivo. “La renovación de aseos y duchas, la instalación de una nueva balaustrada en la avenida Juan Sebastián Elcano y la salida a concurso de la limpieza del Puerto Deportivo son algunas de las inversiones más destacadas para el próximo ejercicio”, avanzó Cortés.

Lo que aún no está del todo claro es si la Asociación de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) optará por la renovación de la concesión del puerto al Ayuntamiento de Benalmádena o si sacará a licitación una nueva concesión de este espacio portuario de casi cuatro décadas. “Seguimos optando por la renovación porque creo que estamos gestionando de una manera correcta, además de por mantener una dimensión de servicio público que nos permite ofrecer los atraques a unos precios competitivos con respecto al resto de marinas de Andalucía y porque queremos que nuestro puerto siga siendo un emblema para toda la ciudad”, concluyó Navas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios