Provincia

La producción de cereales en la Serranía de Ronda cae un 50% respecto al año pasado

  • La situación ha hecho que algunos agricultores hayan optado por no hacer ni siquiera la siega

Las buenas previsiones para la cosecha de cereal no se han cumplido en la Serranía de Ronda, donde la producción se ha reducido en algunos casos más del 50% respecto al pasado año, según algunos agricultores afectados. "No ha dado ni para pagar la cosechadora", se lamentaba uno de ellos, que achacaba lo ocurrido a algunas heladas que llegaron en el momento en que el fruto tenía que cuajar.

De este modo, la apariencia de gran cosecha que parecían tener las hectáreas de cereal sembradas se han convertido en pérdidas para un sector que ya el pasado año tuvo una mala cosecha, y que ahora, con las lluvias caídas, esperaba poder recuperarse, algo que tendrá que seguir esperando. Incluso, algunos han recurrido a otras zonas para servir las peticiones de empacas para el ganado que tenían comprometidas y que con sus rastrojos no podían atender. "El que tenga este año bastante paja va a hacer caja", reflexionaba otro de los afectados.

La situación ha sido tan extrema que algunos agricultores decidieron no realizar la siega, con el objetivo de ahorrar costes y poder reducir de este modo las pérdidas. Otros han optado por realizar una selección dentro de las parcelas y dejar sin cosechar aquellas zonas donde la producción no resultaba rentable. Mientras tanto, las cooperativas de cereales también han notado la bajada de la producción, que se estima que ha descendido en un 50%, y que podría generar un descenso de unos dos millones de kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios