Provincia

Los productores de castaña esperan una campaña "excelente"

  • La recogida llega a su momento más importante con la entrada de las primeras 'pilongas'

La campaña de recogida de la castaña comienza a estar a pleno rendimiento, con unas previsiones de producción que apunta a que será "excelente", según los datos que manejan de la asociación Asaja. Una previsión que contrasta con el "desastrosa" campaña del pasado año. "Esta cosecha, en cambio, parece bendecida con un invierno y una primavera de abundantes lluvias, un verano de suaves temperaturas y un mes de septiembre con unas lluvias que han refrescado la arboleda. Un cúmulo perfecto de circunstancias que se han aliado para que podamos disfrutar una campaña excelente", manifiesta José Carlos Ruiz, técnico de Asaja Málaga en Ronda.

Las primeras castañas en recogerse han sido las de la variedad 'portuguesa', aunque los trabajos comenzaron con unos diez días sobre la fecha habitual. No obstante, las últimas lluvias caídas en la zona han acelerado la maduración del erizo y eso está compensando el retraso inicial que se había producido.

En estos días es frecuente ya el poder ver a los jornaleros en los castañares más próximos a las carreteras del Valle del Genal, que también suelen ser los primeros en ser cosechados, para evitar de este modo la acción de los ladrones.

La primera castaña 'pilonga', variedad principal de la zona, que supone más de un 95 % del total, está llegando a los almacenes en estos momentos, a día de hoy, aún hay muy pocos kilos entregados. Este fin de semana muchos agricultores recogerán de nuevo el fruto, aunque las partidas más importantes coincidirán con de la festividad de la Virgen del Pilar.

Mientras tanto, los productores trabajan en terminar la recogida la castaña temprana en las zonas de Cartajima, Igualeja y Pujerra, al igual que en Jubrique y Genalguacil, aunque allí la variedad que se recolecta en estos momentos es la denominada como 'bravía temprana'. Estas variedades tempranas suponen menos de un 5% del total de la producción del Valle del Genal. Son variedades de buen calibre, buen sabor, y además el precio pagado al agricultor es superior debido a la precocidad en la recolección.

En cuanto a la calidad de la castaña de este año, las condiciones climatológicas favorables hacen que tenga una calidad "excepcional". También se destaca la calidad del calibre, la ausencia de gusanos y de frutos rajados. La castaña del Valle del Genal se caracteriza por ser un fruto de extraordinaria calidad, la más temprana del UE, con reconocido prestigio en Europa, donde se puede llegar a exportar en algunos años el 40 % de la producción del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios