Provincia

Un protocolo permite avanzar en el saneamiento de la Costa del Sol

  • Definirá aspectos como el trazado por el que discurrirá el nuevo colector

La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo (4ª I).

La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo (4ª I). / M. H. (Mijas)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han unido sus fuerzas para ofrecer una solución más sostenible al saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, y han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de un estudio que defina un trazado óptimo para eliminar las tuberías del litoral, según ha informado este jueves la consejera, Carmen Crespo.

Así, la Junta de Andalucía ya ha licitado por unos 400.000 euros la redacción de un anteproyecto que permitirá definir el mejor trazado de un colector general, sin afectar al desarrollo urbanístico y que cuente con las imprescindibles autorizaciones ambientales de Costas y de Carreteras. Es decir, que lo haga compatible con el litoral, las vías de comunicación y con los desarrollos urbanísticos que se han sucedido a lo largo de la Costa del Sol, donde viven casi 600.000 personas.

A través del protocolo de colaboración firmado hoy en Mijas por la consejera Carmen Crespo y el presidente de la mancomunidad, José Antonio Mena, la Consejería se compromete a informar de los resultados de este estudio al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de establecer la oportuna coordinación para la ejecución de las obras.

Por su parte, la Mancomunidad prestará el asesoramiento y auxilio técnico a su alcance y facilitará los datos sobre necesidades e infraestructuras, fruto de su experiencia en la gestión y explotación del saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental.

“Dentro de un año, y gracias a este estudio, tendremos una solución a partir de la cual fijar con el Estado y la Mancomunidad las prioridades de ejecución del proyecto", ha señalado Crespo. El plazo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el 3 de mayo.

La Junta de Andalucía da un “paso fundamental” para resolver una de las necesidades en infraestructuras hidráulicas “más importantes de la provincia de Málaga y que permitirá mejorar la calidad del servicio a once municipios especialmente turísticos” como Marbella, Estepona, Torremolinos, Benahavís, Benalmádena, Casares, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas y Ojén.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, ha coincidido en señalar la importancia de este acuerdo, puesto que "ésta es una demanda histórica", al tiempo que ha agradecido “el compromiso para que esto sea posible" mostrando su confianza en que este proyecto pueda realizarse lo antes posible.

La actuación fue declarada de interés general del Estado en el Plan Hidrológico Nacional en 2001 y también en Andalucía como obra de interés de la Comunidad Autónoma en 2010. “Para ejecutar estas infraestructuras es necesario, en primer lugar, una planificación exhaustiva de lo que hay que hacer y los tramos a realizar, ya que la solución integral que abarca desde Torremolinos hasta Manilva supone una actuación de muy largo recorrido y muy largo plazo y de un volumen de inversión muy elevado”, ha añadido.

Una vez definida la solución, se marcarán las prioridades de ejecución y será cuando se sienten las administraciones implicadas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios), para establecer un calendario de ejecución y financiación de las actuaciones a través de los posteriores convenios reguladores.

“Se trata de un proyecto transformador que permitiría dar una nueva imagen, evitando esas tuberías y colectores en mitad de la Costa que hoy están dañando la imagen de Andalucía en el exterior, además de dar una mayor calidad a los servicios”, ha agregado Crespo.

La consejera ha destacado que esta iniciativa demuestra una vez más “cómo hemos situado la política hidráulica en el epicentro de la agenda de la Junta. Por primera vez, Andalucía tiene una auténtica política de agua. Hemos aprobado el Pacto Andaluz por el Agua, iniciado las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010, en dos años hemos licitado 490 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento en Andalucía”, ha recordado.

Por otro lado, Crespo ha remarcado que solo en 2020 “hemos comprometido 376,8 millones de euros del canon de mejora autonómico, el doble que en 2018 por el anterior gobierno”, lo que supone, entre otras cosas, que “estamos actuando en materia de depuración y saneamiento en el 70% de los municipios de toda Andalucía”.

Entre los proyectos emblemáticos que llevaban muchos años bloqueados y que el Gobierno andaluz ha sacado del cajón se encuentran la EDAR del Copero en Sevilla o la nueva depuradora de Málaga Norte. Este giro radical en la política de agua se ha traducido en la provincia malagueña en materia de depuración y saneamiento en la licitación de tres obras y una obra en ejecución que benefician a 9 municipios, con una inversión de 133,5 millones de euros; la licitación de 27 proyectos y otros 20 proyectos en redacción que benefician a 42 municipios, con una inversión de 2,7 millones de euros.

Y en materia de conservación y protección de presas en la provincia, actuaciones en licitación y ejecución por importe de 29,5 millones de euros. En concreto, en la zona de la Costa del Sol la Consejería de Desarrollo Sostenible ha licitado la redacción de los proyectos de las EDAR de Casares e Istán, nuevas infraestructuras necesarias al margen del proyecto de saneamiento integral.

Por otra parte, la Junta de Andalucía está impulsando la interconexión entre el Campo de Gibraltar y la comarca (desde San Enrique de Guadiaro a Málaga), que fue una de las 17 obras de abastecimiento en alta declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en junio de 2020, la cual se divide en 4 tramos. El primero de ellos, de San Enrique de Guadiaro a Estepona, ya está adjudicada la redacción del proyecto, mientras que ya se está trabajando en el avance de los tramos restantes. La demanda actual de recursos hídricos para abastecimiento en la comarca malagueña se satisface a partir de aguas superficiales y su garantía está condicionada por la escasa regulación que otorga el embalse de La Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios