Provincia

El proyecto de la Villa Romana de Rincón de la Victoria se realizarán en cinco fases

  • El Ministerio de Fomento financiará el 70% del presupuesto total que suma un millón de euros

Infografía del proyecto del Centro de Interpretación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón. Infografía del proyecto del Centro de Interpretación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

Infografía del proyecto del Centro de Interpretación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón. / M. H.

El proyecto de puesta en valor y recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón lleva esperando 16 años. Desde su descubrimiento en 2003 se apostó por su integración en centro de interpretación que no pudo llevarse a cabo por falta de presupuesto. La crisis dejó finalmente aparcada esta actuación en la que los diferentes gobiernos rinconeros dejaron de pensar por su elevado presupuesto. La concesión por parte del Ministerio de Fomento del 70% del millón de euros que cuesta el museo fue celebrada por el equipo de Francisco Salado (PP) que podrá hacer visitable este enclave de gran importancia histórica, cultural y turística.

“Vamos a poder hacer realidad la recuperación de un testimonio único de la historia del municipio que actualmente se encuentra totalmente desaparecido”, comentó destacando “la magnitud del yacimiento” junto “con el buen estado de conservación de los mosaicos y restos murarios”. Eso hace, según dijo, “que éste, un lugar de oportunidad para preservar el importante legado histórico de nuestro país y mostrarlo a los visitantes”.

Por su parte, el concejal, Antonio Manuel Rando (PP), explicó que el proyecto consta de cinco fases “cuyo objetivo es la de poder mostrar los restos arqueológicos, que, a pesar de su gran valor, se encuentran por el momento en el subsuelo de un edificio”. A la idea de descubrir los restos se añade una zona museística donde poder explicar la tipología de este tipo de yacimiento. Una vez concluido se llevará a cabo el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción.

En primer lugar se procederá a la excavación y descubrimiento de los restos para proceder a su restauración y consolidación. Se ejecutará la construcción de zonas museísticas que se presentarán en distintas áreas destinadas a museo. Éste contará con dos áreas: Vestíbulo, zonas de exposición y servicios; y visita al yacimiento mediante rampas. El importe subvencionable por el Ministerio será de 700.057,78 euros, el resto será aportado por el Ayuntamiento con cargo a las anualidades de 2020 y 2021. El regidor adelantó que con esta primera actuación “se abre la puerta a sucesivos proyectos en la zona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios