Medio Ambiente

La Junta estudiará el proyecto para construir una 'playa' en el río Guadalevín

  • El Ayuntamiento propone crear una pequeña presa para controlar las crecidas del río

  • Este elemento permitiría recuperar el viejo uso que tenía el paraje de la Chopalea

La pequeña presa se utilizaría para proteger los Baños Árabes La pequeña presa se utilizaría para proteger los Baños Árabes

La pequeña presa se utilizaría para proteger los Baños Árabes / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda sigue manteniendo contactos con diferentes departamentos de la Junta de Andalucía para tratar de hacer realidad el proyecto de dotar al río Guadalevín con una zona de baño mediante la construcción de un azud (pequeña presa).

En este sentido, el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, mantuvo este jueves un encuentro con el Jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Lope López, para analizar el proyecto que se está impulsando desde el Consistorio. Una idea que ya fue presentada a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que, en un primer análisis, no encontraron problemas para el desarrollo del proyecto.

Ahora, los responsables de Aguas, después de conocer la iniciativa, han anunciado que tras la finalización del verano se desplazarán hasta Ronda junto a técnicos de la Junta de Andalucía para analizar sobre el terreno la propuesta municipal.

En este sentido, Vázquez, explicó que se busca crear una pequeña presa que permitiría tener un elemento de control que haga de freno ante las crecidas de agua como la que ocasionó el derrumbe de uno de los muros exteriores de los Baños Árabes.

Además, este elemento también posibilitaría la recuperación de los antiguos baños de Ronda en la zona conocida popularmente como La Chopalea, un espacio que en el pasado era frecuentado por los rondeños para bañarse en el cauce de este río.

El proyecto se contempla como parte del desarrollo del plan integral para la garganta del Tajo, en el que también se incluye la recuperación de senderos por este paraje natural. De hecho, uno de los senderos que se habilitaría sería el necesario para facilitar a los bañistas la llegada al lago.

De este modo se podría contar con un lago para el baño muy próximo a la zona monumental de la ciudad y también al futuro centro de recepción de visitantes, que desde el Consistorio también se proyecta cerca del barrio de Padre Jesús, próximo a este paraje natural.

Este tipo de instalaciones ya existen en otros puntos, como es el caso de Zahara de la Sierra, y también suelen hacerse de forma provisional en los ríos de la comarca.

Por otra parte, ayer también se procedió a entregar en la delegación provincial de Cultura el proyecto para la reforma del Palacio de Mondragón, edificio que alberga en la actualidad en museo municipal.

En este sentido, el responsable de Urbanismo explicó que se trata de una actuación que contempla una inversión de 500.000 euros que corresponden a los fondos del 1,5% Cultural que concede el Gobierno central.

La actuación en este edificio es otro de los asuntos que están pendientes, aunque ya se realizó otra intervención para consolidar uno de los patios que se había visto dañado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios