Provincia

Un puerto en el dique seco

  • El Ayuntamiento, la Junta y la asociación de comerciantes del recinto deportivo se enfrentan por la responsabilidad del mantenimiento y las inversiones del recinto

Durante el pasado Pleno ordinario del mes de diciembre, la alcaldesa de Fuengirola (PP), Esperanza Oña, hizo un llamamiento a los partidos de la oposición, PA y PSOE, para animarles a que luchen por los comercios del puerto deportivo de la ciudad. Según el concejal responsable del Puerto Deportivo SAM, José Ramón Arriarán, desde 2005 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APA) ha rechazado numerosas peticiones presentadas por el Ayuntamiento para fortalecer la actividad comercial de la zona, tales como un evento de baile para la tercera edad o el mercadillo, que tras su puesta en marcha quedó prohibido. Por su parte, Oña destacó que "el puerto deportivo está condenado a la ruina" y que "desde el Ayuntamiento no podemos realizar ningún tipo de actuación sin permiso del Gobierno andaluz".

Pero la lucha por los establecimientos no es nueva, ya que la propia asociación de comerciantes del puerto, formada por 80 representantes, lleva trabajando en este asunto desde 2002 sin éxito alguno. A raíz de la presentación de un proyecto para el puerto deportivo por parte del PP, el PA, que por entonces carecía de representación en el Ayuntamiento, registró un escrito en el Consistorio el 8 de mayo de 2002 solicitando la creación de una comisión de trabajo y seguimiento en la que estuvieran integradas todas las fuerzas políticas y sociales, así como también las asociaciones empresariales de la localidad para que analizaran y profundizaran en el proyecto. Sin embargo, según explica el secretario local del PA, Pedro Morgado, "el Ayuntamiento nunca nos contestó a ese escrito", por lo que la comisión tampoco se llevó a cabo.

El hecho de que el Consistorio no invierta en el puerto, pese a que años atrás existían partidas presupuestarias para ello que no se llevaron a cabo, ha provocado un cierto malestar entre los propios comerciantes. "De las cuatro sociedades que tiene el Ayuntamiento, el puerto es el que más beneficios genera y en el que no se invierte nada y eso que hace mucha falta porque el puerto tiene muchas deficiencias", señala el vicepresidente de la asociación, Juan Cortés, en alusión a los cerca de 91.000 euros que el Consistorio obtuvo durante el ejercicio de 2008. "Una sociedad municipal no está para hacer ganancias, sino para reinvertir", dice Cortés, no sin antes indicar que "el Ayuntamiento de Fuengirola no ha hecho nada por el puerto porque no ha querido defender sus derechos de concesión".

Por ello, y con motivo de la última reunión celebrada a mediados de diciembre entre el Ayuntamiento y los representantes del puerto para determinar las cuentas de 2010, y donde no se reflejó inversión alguna para la zona, el PA volvió a protestar en defensa de los comerciantes del puerto. Días más tarde el Presupuesto del Ayuntamiento sufrió una modificación significativa en lo que a la concesión del parking del puerto se refiere, ya que la habitual cifra de 6.000 euros pasó a elevarse a 37.000 euros.

Por su parte, el PSOE sostiene que aunque la titularidad del puerto es de la Junta de Andalucía, la concesión recae en manos del Consistorio, por lo que "el mantenimiento de las instalaciones y las actividades que se desarrollen son competencia municipal hasta el año 2035 que finalice la concesión". Por otro lado, el PSOE manifiesta que el abandono del puerto se debe a la "mala gestión" del PP, poniendo como ejemplo la actividad del mercadillo, la cual se tuvo que suprimir por "el exceso de licencias" que otorgaba el Consistorio y que provocó incluso que los puestos obstaculizaran las salidas de emergencia.

Por otra parte, Cortés indica que hace dos meses se convocó una reunión en la que el jefe del Puerto de Fuengirola de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), José Luis Gámez, negó que se tuvieran que pedir permisos al Gobierno andaluz para llevar a cabo pequeñas actuaciones. Dado que el concejal responsable del Puerto Deportivo SAM no acudió a la cita, ahora el PA ha solicitado al Ayuntamiento todos los escritos que reflejan las negativas de la APA. "Queremos saber quién miente", sostiene Morgado, que asegura estar contento porque "después de tanto tiempo, el PP y el PSOE se han dado cuenta de los grandes problemas que tiene el puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios