Provincia

La juez rechaza liberar a Barrientos porque faltan "diligencias importantes"

  • El auto justifica la decisión en "evitar el riesgo de manipulación de pruebas relevantes para la instrucción" porque el secreto de las actuaciones no garantiza el éxito de la investigación

La jueza del caso Astapa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha denegado la solicitud de puesta en libertad provisional del ex alcalde de la localidad Antonio Barrientos, por estar "pendiente de practicarse en breve una serie de diligencias de gran importancia".

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que la titular del juzgado instructor ha rechazado esta petición en un auto con el que mantiene a Barrientos en prisión provisional comunicada y sin fianza, situación en la que permanece desde el pasado 20 de junio, aunque aún cabe recurso contra esta decisión judicial.

La jueza, Isabel Conejo, justifica su postura en "evitar el riesgo de manipulación de pruebas relevantes para la instrucción", considerando que "no resulta suficiente el secreto de las actuaciones para garantizar el éxito de la investigación".

Entiende necesario mantener la medida cautelar de prisión, que prevé "evitar la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba relevantes", al creer que "subsisten" los motivos aducidos en el auto de prisión del ex alcalde, cuando "se valoró la capacidad de acceder por sí o a través de terceros a fuentes de prueba, o para influir sobre otros imputados, testigos o peritos".

El auto precisa que "no han variado las circunstancias" respecto a la medida cautelar de prisión de Antonio Barrientos, ratificada el pasado 31 de julio por la Audiencia Provincial de Málaga, que desestimó el recurso de apelación contra este encarcelamiento.

En este sentido, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona considera que el arraigo del imputado "no resulta suficiente para enervar el riesgo de fuga, que se infiere de la naturaleza de los hechos".

La instructora, que omite el tercero de los cinco razonamientos jurídicos de este último auto al continuar declaradas secretas las actuaciones, asume la posición del fiscal, contrario a esta libertad, entendiendo que "no han variado sustancialmente las circunstancias" que llevaron a adoptar la prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios