Vélez-Málaga

La rehabilitación del edificio de Las Claras de Vélez se inicia este mes

  • Los técnicos de Urbanismo revisan el proyecto de intervención para dar la licencia

Fachada del Real Monasterio de Gracia, conocido popularmente como Las Claras

Fachada del Real Monasterio de Gracia, conocido popularmente como Las Claras

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), espera que las obras del Real Monasterio Nuestra Señora de Gracia puedan empezar este mes de enero. La entidad Unicaja, propietaria de este inmueble del XVI presentó el pasado 18 de diciembre el proyecto de intervención ya visado por el Colegio de Arquitectos para ya tener la licencia de obras.

Según explicó el regidor, los técnicos municipales están revisando este documento para comprobar que recoge todas las patologías que en su momento detectaron en este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Una vez superado este trámite, el alcalde espera poder otorgar la licencia lo antes posible.

“Nuestra preocupación es máxima porque el convento de Las Claras esté en las mejores condiciones posibles. Hemos estado encima desde que se redactara el anteproyecto y ya tenemos un documento sólido y firme para saber que las obras se acometerán pronto”, indicó Moreno Ferrer quien no quiso desvelar el futuro uso que se le dará a este inmueble ubicado en calle Félix Lomas.

Lo primero es conservarlo y mantenerlo y que los daños estructurales se arreglen”, añadió el alcalde quien siempre ha mostrado su predisposición por adquirir este edificio que se encuentra muy cerca del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández para darle un uso cultural.

El Ayuntamiento pretende comprar el edificio para darle un uso público

En enero del pasado año, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga alcanzó un acuerdo con Unicaja para adquirir el conocido popularmente como convento de Las Claras por 800.000 euros. Para cerrar la operación estaba pendiente que la Junta de Andalucía renunciase al derecho de tanteo ya que es un Bien de Interés Cultural.

Está ubicado en el centro histórico y lleva cerrado ocho años tras la marcha de las monjas a un nuevo recinto en la carretera de Arenas. El edificio se lo vendieron a la empresa Conclave Nostrum que quería acondicionarlo como hotel con encanto. La pareja propietaria no pudo hacer frente a los gastos hipotecarios cifrados en 3,6 millones de euros quedándose la entidad bancaria con la propiedad.

“Lo primero es conservarlo y mantenerlo y que los daños estructurales se arreglen”, sostiene el alcalde

El alcalde de la capital axárquica y la edil de Cultura, Cynthia García (PSOE) mantuvo la semana pasada una reunión con representantes de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC) para abordar, entre otras cuestiones, el estado del convento de Las Claras, y se comprometió a hacerles llegar el proyecto en cuanto sea revisado por los técnicos municipales.

Los miembros del colectivo asistente se mostraron satisfechos “por el clima de confianza y respeto” y “por el compromiso mantenido para debatir próximamente dentro de los cauces de participación ciudadana la urgente actuación para rehabilitación de las Claras”. De este grupo, salió una plataforma en defensa de su rehabilitación y puesta en uso denominado “Las Claras a Las Claras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios