Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

Las reliquias de Isabel la Católica

  • 'El legado de la fe' muestra un cáliz y dos copones que los Reyes Católicos entregaron a la ciudad y que no han sido expuestos en los últimos 40 años

No eran muchos los veleños que conocían que la ciudad poseía unas reliquias de Isabel la Católica. Un cáliz y dos copones que los Reyes Católicos entregaron en torno al año 1492 y que han estado custodiados por las hermanas carmelitas del Monasterio de Jesús, María y José de la ciudad, ubicado en la plaza de Las Carmelitas. Hacía más de cuarenta años que estos enseres religiosos no eran visibles al público. La última vez fue en una sala que existía antiguamente en la calle Romero Pozo. "Invitamos a todos los ciudadanos y a los cofrades del municipio a disfrutar de esta exposición permanente que se ha inaugurado dentro de los actos con motivo del año de la fe", manifestó el alcalde Francisco Delgado Bonilla (PP) satisfecho de ofrecer al público el cáliz y las dos copas donde se guardan las hostias consagradas durante la Eucaristía. La vinculación de Vélez-Málaga con los Reyes Católicos llega hasta el Escudo de Armas de la ciudad, donde según algunos historiadores queda reflejado el rey Fernando de Aragón, quien estuvo a punto de morir en la ciudad axárquica, considerada una de las más importantes del reino nazarí de Granada. Otros lazos que les unen, según constan en los archivos, es el Hospital San Juan de Dios, futuro Museo de la Ciudad, que tras conquistar la villa lo fundaron con el nombre Hospital Real de San Marcos cediéndolo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.

Además de los enseres religiosos entregados por Isabel la Católica a Vélez-Málaga, en la muestra El legado de la fe, se pueden contemplar otros objetos y prendas de vestir que forman parte del rico patrimonio de las cofradías de la ciudad. Entre ellas, dos casullas y una capa pluvial de la consagración de la iglesia de Santa María la Mayor, un acetre, un portaviático, una custodia principal del Santísimo,y una medalla de Madre Petra. También pueden contemplarse en la muestra los carteles oficiales de Semana Santa desde el año 1990 hasta nuestro día. Incluido un cartel de Semana Santa inédito hasta ahora de la década de los años 60. Vélez Málaga tiene un importante patrimonio de orfebrería religiosa que ahora es la oportunidad de poder visitar", detalló el regidor quien acudió a la inauguración acompañado del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la localidad, José Antonio Ferrer Moreno. El Museo de Semana Santa está abierto de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios