Ronda

Ronda asume de forma provisional la gestión de la estación de autobuses

  • El Ayuntamiento indica que será una situación puntual hasta contar con un nuevo adjudicatario de la explotación

Entrada a la estación de autobuses de Ronda.

Entrada a la estación de autobuses de Ronda. / Javier Flores

El Ayuntamiento de Ronda ha decidido asumir directamente la gestión de la estación de autobuses de la ciudad tras la conclusión del periodo de explotación previsto para el anterior adjudicatario, por lo que la Policía Local se está encargando del control y vigilancia de las instalaciones mientras la empresa pública Soliarsa se hace cargo de las labores de limpieza.

En este sentido, el delegado municipal de Contratación, Alberto Orozco, explicó que varios aspectos provocaron que la nueva licitación no estuviese finalizada para el 31 de diciembre, como fue el cálculo de la actualización de las nuevas tarifas de uso para actualizar los previos actuaciones ya que “no estaban actualizados en el anterior pliego”. Además, indicó que se trata de unos precios que tienen que ser aprobados por la Junta de Andalucía y que hasta ayer no se publicaron en el Boja, por lo que se amplió hasta el 8 de enero el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en asumir la gestión de las instalaciones.

Orozco restó importancia a este asunto y lo encuadró en el “normal” desarrollo de este tipo de licitaciones, y es que, según explicó, el Consistorio habría contado con base legal en la que ampararse para que el anterior adjudicatario continuara con la explotación, algo que habría descartado finalmente ante las limitaciones que establecía la anterior ley de contratos en base a la que se habría realizado la adjudicación, por lo que se habría optado por la no continuidad de la empresa y asumir de forma directa la gestión para mantener el servicio.

De momento, patrullas de la Policía Local son las encargadas de realizar las labores de control de los autobuses discrecionales que llegan hasta la ciudad del Tajo, que son una de las principales vías de entrada de visitantes a Ronda. Un dispositivo de vigilancia que se mantendrá hasta que se finalice la periodo de interinidad, algo que se estima que pueda durar unas dos semanas.

Contratación asegura que la actualización de las tasas retrasó el proceso de licitación

No obstante, en este tiempo será un funcionario adscrito al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) el que se encargue del cobro por el uso de dichas instalaciones, ya que solo este tipo de funcionarios están habilitados para realizar estas operaciones, ya que los agentes de la policía solo realizan labores de control.

Orozco insistió en recordar que habían tenido que acometer la actualización los precios porque era algo que no se había realizado en la anterior licitación, a lo que se añadió una corrección en el pliego de condiciones para especifica que el precio de licitación era por cuatro años y no por uno, como se había indicando en un primer momento.

En cuanto al funcionamiento de los aseos, aunque algunos usuarios se habían quejado por su cierre, negó este extremo y aseguró que dicho servicio se mantiene también con normalidad como venía ocurriendo hasta el momento.

El edil insistió en que “en todo momento lo que estamos haciendo es cumplir con la legislación por lo que me sorprende un poco el revuelo que hay”. Así hizo alusión a algunas críticas surgidas en las redes sociales. Por ello, defendió la actuación del Gobierno municipal en este asunto, asegurando que “hemos optado por mantener el servicio con normalidad”. La estación de autobuses de Ronda volverá a ser gestionada por una empresa privada una vez que finalice el proceso abierto para su adjudicación.

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