Provincia

Una rondeña se proclama la mejor cortadora de jamón de España

  • Lourdes Corbacho, de 29 años, se alzó con el Cuchillo de Oro la pasada semana en Madrid

Una rondeña se ha proclamado la mejor cortadora de jamón de España. Lourdes Corbacho, de 29 años, se alzó con el Cuchillo de Oro en el I Campeonato Nacional de Cortadores Mujeres celebrado en la Feria del Jamón Ibérico, que tuvo lugar la pasada semana en Madrid. Corbacho, que en esta ocasión ha competido contra otras cinco de las mejores cortadoras del país, ya había ganado anteriormente un prestigioso concurso mixto en el XXV Salón de Gourmets.

La vida de Lourdes Corbacho está inevitablemente unida al jamón. No en vano, su padre ha trabajado siempre en este mundo, y tanto él como sus hermanos y hasta su marido también han obtenido premios de calado en el arte de cortar. "Cualquiera puede cortar jamón, pero cuando entras en este mundo ves que no es tan fácil".

A la hora de participar en un concurso como este, el jurado tiene en cuenta numerosos factores, desde la vestimenta hasta y la limpieza del corte. Sin embargo, en el Concurso Nacional también se tienen en cuenta los conocimientos teóricos, lo que hace aún más difícil alzarse con el premio.

En cuanto al hecho de ser mujer en un panorama tradicionalmente copado por hombres, esta rondeña lo tiene claro: "Muchas mujeres están despertando y se dan cuenta de que pueden cortar tan bien como los hombres", asegura, a la vez que dice no percibir ningún tipo de machismo entre sus compañeros. Ahora, la cortadora tiene previsto seguir presentándose a diferentes certámenes. Y en contra de lo se pueda pensar, después de tantas horas cortando jamón, cuando llega a casa todavía tiene ganas de degustar este manjar: "Es imposible aborrecer algo tan bueno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios