La 'influencer' Sandra Morales hace viral a Blas Infante, el padre de la patria andaluza nacido en Casares

La historiadora del arte jerezana le ha dedicado un vídeo que acumula casi 5.000 'me gustas': "Andalucía no se entiende sin él"

Grandes influencers de Jerez que lo petan en redes sociales: "Qué pasada"

Una imagen del busto de Blan Infante junto a Juanma Moreno y una imagen de la 'influencer'.
Una imagen del busto de Blan Infante junto a Juanma Moreno y una imagen de la 'influencer'. / José Ángel García

Sandra Morales Ruiz (Jerez de la Frontera, 2001) se ha convertido en un auténtico referente en redes sociales como divulgadora de Andalucía y su rica historia. La influencer con 286.000 seguidores ha hecho viral este lunes a Blas Infante, padre de la patria andaluza nacido en Casares (Málaga), gracias a un vídeo suyo donde cuenta su historia. El reel acumula casi 5.000 me gusta. "Nació en Casares donde creció viendo cómo los campesinos trabajaban de sol a sol para seguir siendo igual de pobres. Ese sufrimiento fue el que lo marcó para toda la vida", explica.

Por eso motivo, continúa, "escribió Ideal andaluz donde denunciaba ese atraso y las injusticias". La historiadora del arte jerezana explica que Infante "defendía que la tierra tenía que ser para quien la trabajara" y que "la educación debía ser gratuita y había que darle oportunidades a la gente humilde". "No contento con eso en la asamblea de Ronda de 1918 no sólo pensó que necesitábamos una bandera y un escudo que nos representara, sino que no se olvidó nunca de esos jornaleros y luchó por darle cultura, pan y mucha dignidad", destaca en un vídeo de Instagram.

El ideólogo del andalucismo murió fusilado por el bando nacional en Sevilla el 10 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil. "No pudieron matar sus ideas. Que siguen muy vivas. Por eso y por su lucha, en 1983 se le reconoció como padre de la patria andaluza. A esto se le llama justicia histórica", relata la graduada en Historia del Arte, que opina que "Andalucía no se entiende sin Blas Infante y estos jornaleros".

Blas Miguel de los Santos Infante Pérez nació el 5 de julio de 1885 en Casares, en el seno de una familia labradora. Con 11 años se trasladó a Archidona para estudiar en el colegio de los escolapios como alumno interno; logró el grado de bachiller en el instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga en 1902. Debido a la precaria situación económica de su familia, entró a trabajar en el Juzgado de su pueblo. En 1904 se matriculó en la Facultad de Derecho de Granada, donde, estudiando por libre, se licenció en octubre de 1906.

La formulación teórica del pensamiento regionalista de Infante se expuso en 1915 en su Ideal andaluz donde proponía también crear una conciencia colectiva regional transformando las estructuras, educando al pueblo y creando una clase media campesina. Sus ideas, en palabras de la Real Academia de la Historia, "han permanecido hasta nuestros días, y la Comunidad Autónoma de Andalucía y el andalucismo han recibido de él no sólo la herencia de sus símbolos, sino su ideal de hacer una "Andalucía para sí, para España y para la Humanidad".

El homenaje anual, en Casares

El Parlamento de Andalucía celebró el tradicional acto de homenaje a Infante fuera de Sevilla este verano. La cita, el pasado 7 de julio, se trasladó desde el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, la sede del Parlamento, hasta el municipio malagueño de Casares, localidad natal del que está considerado como padre de la patria andaluza. Además, este año se conmemoró el 140 aniversario de su nacimiento.

En concreto, el acto por dicha efeméride tuvo lugar junto a la estatua de Blas Infante en Casares. El evento estuvo organizado por la Cámara andaluza y por el Ayuntamiento de la localidad malagueña, según ha informado el Parlamento en una nota difundida este martes.

stats